13 enero 2019

Solo tres partidos utilizan espacios gratuitos

El Partido Nacional Boliviano (Panbol), el Movimiento Tercer Sistema (MTS) y el Frente Para la Victoria (FPV), son los únicos partidos políticos que hacen uso del espacio gratuito en medios estatales para emitir su propaganda política con miras a las elecciones Primarias, informaron los partidos a El DIARIO.

El Calendario Electoral establece que la campaña política en actos públicos y la difusión de propaganda electoral, es desde el 7 hasta el 23 de enero.

La difusión de la propaganda electoral, a través de los medios estatales, tiene el objetivo de dar a conocer a los militantes sobre los candidatos del binomio a presidente y vicepresidente, que postulan al interior de su organización política, siendo que ésta es vinculante para las Elecciones Generales de octubre.

El MTS envío tres spot televisivos y cuñas radiales, la primera sobre la convocatoria a votar para sus militantes, el segundo sobre la biografía del binomio Felix Patzi, presidente y Lucila Mendieta a vicepresidente y el tercer spot sobre una estadísticas de cuántos doctorados hay en Bolivia como es el caso del gobernador del departamento de La Paz, que es candidato.

La difusión de los spots, el viernes (11) fue ocho veces, en el transcurso del día, mientras que el fin de semana (sábado y domingo) se proyectó tres veces al día, según el informe de Edgar Ramos, integrante del equipo de comunicación del MTS.

En el caso de Panbol, confirmaron que enviaron su material antes del 7 de enero y recién harán un monitoreo sobre la difusión, pero tienen entendido que se está difundiendo, informó la candidata a presidente, Ruth Nina “el partido no cuenta con mucho dinero para hacer propaganda y es muy importante para nosotros informar a nuestros militantes para que asistan a las urnas el 27 de enero”.

En ese mismo sentido el delegado titular de FPV, Francisco Rodríguez indicó que están haciendo uso del espacio, que por ley, cede espacios los medios estatales a las organizaciones políticas y que después harán el monitoreo.

“Recién vamos hacer el monitoreo, pero ya hicimos entrega formal el 7 de enero del spot, la cuña radial y el diseño publicitario al TSE, ellos internamente están coordinando para la difusión, pero presentaremos una nota para conocer los horarios y días”, declaró Rodríguez.

MARCO JURÍDICO

Según la ley Nº 018 de Órgano Electoral Plurinacional (OEP) artículo 24 numeral 32; indica que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dentro de sus atribuciones debe “reglamentar la difusión gratuita de propaganda electoral de las organizaciones políticas en medios de comunicación del Estado en los procesos de alcance nacional”.

Ésta atribución, el TSE plasmó en el Reglamento Específico de Elecciones Primarias, artículo 74 y del mismo generó una nota para las organizaciones políticas, donde les solicitó el material comunicacional para la difusión de propaganda electoral, según información del delegado titular del Partido Demócrata Cristiano (PDC) Luis Ayllón.

El parágrafo II del artículo 74, señala “el contenido de cualquier pieza propagandística deberá estar claramente identificado con el nombre y/o símbolo del partido político, agrupación ciudadana de alcance nacional y/o alianza” y en el caso de la difusión por medio privados y pagados por el partido político “debe identificarse como Espacio solicitado”.

Entonces los partidos que están en proceso de difusión por medios estatales, elaboraron sus materiales comunicacionales según los parámetros que solicitó el TSE que son: Spot para canal 7 (Btv) y cuña radial para radio Patria Nueva, ambos deben tener una duración de 30 segundos y un diseño de arte para el periódico Cambio.

MONITOREO DE PROPAGANDA ELECTORAL


La actividad Nº 30, del Calendario Electoral tiene que ver con el monitoreo a medios de comunicación que difundan propaganda electoral de los binomios presidenciales, tanto gratuita como pagada; esta tarea deberá realizar el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), dependiente del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Según la Ley Nº 026 de Régimen Electoral asiente que “El Órgano Electoral Plurinacional, mediante el Servicio Intercultural de Fortalecimiento Democrático (Sifde), llevará a cabo un monitoreo diario de (…) de la propaganda electoral”, artículo 123.

El monitoreo de la propaganda en medios estatales debe enmarcarse en el inciso b) del artículo 123, que dispone hacer seguimiento de “los tiempos y espacios destinados por los medios de comunicación audiovisual del Estado para la difusión de propaganda electoral gratuita, por cada organización política o alianza, para efectos de control y sanción”.

Cabe aclarar que el monitoreo que realiza el Sifde es también para los medios de comunicación privados que estén pagando los partidos políticos, y su labora en marcado en la ley del OEP es velar el uso de los medios de comunicación y las prohibiciones establecidas en el artículo 119 de la Ley Nº 026 de Régimen Electoral, que cuenta con 13 incisos.

La prohibiciones van desde controlar que no “a) sea anónima, b) que esté dirigida a la abstención electoral, c) atente contra la sensibilidad pública, d) atente contra la honra, dignidad o la privacidad de las candidatas o candidatos o la ciudadanía en general, e) promueva de manera directa o indirecta la violencia, la discriminación y la intolerancia de cualquier tipo.

Asimismo de que no f) implique el ofrecimiento de dinero o prebenda de cualquier naturaleza, g) utilice de manera directa o indirecta símbolos y/o referencias religiosas (…), h) utilice símbolos patrios o imágenes de mandatarios de otros países i) utilice los símbolos, colores, lemas, marchas, imágenes o fotografías de otras organizaciones políticas o candidaturas.

También se debe velar de que no: j) utilice de manera directa imágenes de niñas, niños o adolescentes k) utilice imágenes de la entrega de obras públicas, bienes, servicios, programas o proyectos, l) utilice resultados y datos de estudios de opinión con fines electorales y m) utilice símbolos del Estado Plurinacional

Ya que en el caso de que incurran en una de estas prohibiciones son pasibles a sanciones y multas, tanto medios de comunicación como organizaciones políticas, que el mismo TSE traza y modula a través de reglamentos que emite Sala Plena, según la norma.

Por lo tanto, las piezas comunicacionales que se difundan a través de los medios de comunicación estatales responde a parámetros y características que solicitó el TSE mediante notas a los partidos políticos, en cambio para los espacios pagados en los medios de comunicación privados, los espacios de propaganda electoral debe identificarse como “espacio solicitado”.

El monitoreo de la propaganda debe ser dentro del periodo de propaganda electoral que comenzó el 28 de diciembre, según el Reglamento de Elecciones Primarias, tanto en medios de comunicación estatales como privados, tomando en cuenta que son los partidos políticos, se hacen cargo del pago en medios de comunicación privados y en los medios estatales el TSE.

EL DIARIO buscó información en el Sifde y el TSE sobre el monitoreo, a pesar de la insistencia las autoridades arguyeron que sólo la presidente María Eugenia Choque puede declarar sobre el tema. Más bien, el Sifde Tarija colaboró con la información solicitada, a pesar de que su responsabilidad en procesos electorales a nivel nacional, es menor.

“(…) en Tarija se han registrado 106 medios de comunicación, entre radios, medios escritos, canales televisivos y medios digitales y nuestro trabajo es monitorear la propaganda electoral, para ello estamos haciendo con personal técnico que se contrató de manera eventual, para realizar el monitoreo diario”, informó Mabel Chiri, personal del Sifde TED Tarija.

También señaló que la coordinación con el Sifde nacional, dependiente del TSE, es para reportar si hubo la vulneración a la normativa, pero hasta la fecha solo se tiene reportes de no emisión de propaganda electoral pagada.

“La coordinación con el Sifde nacional es diaria, y los reportes si bien son diarios, la relación se establece a partir de informar a esta instancia nacional sobre si hubo alguna vulneración a la normativa (…) y por ahora tenemos en los reportes la no emisión de ninguna organización política hasta la fecha (…) de propaganda electoral pagada”, dijo explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario