30 enero 2019

Presidente arremete contra el TSE por ausentismo

Mientras los políticos del MAS calificaron como “altamente positiva” la realización de las elecciones primarias, el presidente Evo Morales expresó su molestia por el alto nivel de ausentismo en su partido y responsabilizó a los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) al afirmar que “alguien” los quiere perjudicar, está “manipulando” información y pidió investigación.

“Alguien nos quiere perjudicar desde el Tribunal Supremo Electoral”, afirmó ayer el mandatario al exteriorizar sus reparos en el trabajo que realizan los vocales. Pidió investigación.

“Sería importante que los miembros Tribunal Supremo Electoral, con mucha responsabilidad, investiguen. Alguien está manipulando, alguien está usando y alguien nos quieren perjudicar desde el Tribunal Supremo Electoral”, dijo Morales este lunes.

El MAS, que tenía habilitados a 991 mil personas, terminó con un ausentismo cercano al 60 %, lo cual fue visto por los opositores como un fracaso del oficialismo y una deslegitimación de la repostulación de Evo Morales que busca permanecer en la Presidencia por una cuarta gesti´çon consecutiva.

El mandatario, en un acto en Tarija, afirmó que algunos de sus compañeros de base le reportaron que, a pesar de haberse inscrito en el MAS, fueron a votar el domingo y aparecieron anotados en otros partidos.

Morales señaló que “hay algún problema técnico en el padrón del Tribunal Supremo Electoral o hay algún problema en el sistema donde están registrados”.

“Han ido a votar porque se inscribió al MAS-IPSP, pero su nombre aparece en otro partido. Ese ya no es problema de los dirigentes, ya no es un problema del militante, sino es un problema en la parte técnica del Tribunal Supremo Electoral, habría que investigar qué está pasando”, manifestó.

Sugirió que se abran nuevamente los libros de militantes, para inscribir a personas que “quieren hacer política más orgánica, en base a principios”.

En tanto, el diputado oficialista Sergio Choque, informó que su partido realizará una evaluación interna sobre el resultado de las elecciones primarias. Dijo que lo más probable sobre el porcentaje de participación del MAS es que las Primarias fueron voluntarias.

“Nosotros vemos de forma positiva la participación pese a que hubo dificultades como la anulación de libros (.) ha sido voluntaria la participación, no se ha obligado a nadie, por eso tal vez hubo poca participación”, dijo Choque.

CONTEO DE DATOS

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) continúa con el conteo de votos de las elecciones primarias y según sus últimas actualizaciones, el Movimiento al Socialismo (MAS) ya llegó al 40,40 % de participación

Según los datos del órgano Electoral, al 89 % del cómputo, de 991,092 militantes masistas habilitados, emitieron su voto 400,428.

De los votos, 360,448 fueron para respaldar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera; 15,497 fueron en blanco y 24,483 fueron votos nulos.

En cambio, la alianza del Bolivia Dice No tiene una participación del 5,93 %, Comunidad Ciudadana del 5,36 %, el Frente Para la Victoria del 5,01 %, el Movimiento Nacionalista Revolucionario del 6,05 %, el Movimiento Tercer Sistema del 6,32 %, el Partido de Acción Nacional Boliviano el 3,36 %, el Partido Demócrata Cristiano el 3,97 % y la Unidad Cívica Solidaridad el 4,69%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario