30 enero 2019

Piden respetar institucionalidad para elegir al Defensor del Pueblo

Después de la renuncia de David Tezanos a la Defensoría del Pueblo por una crítica generalizada a su gestión avalada por el oficialismo, la oposición pide que los dos tercios del oficialismo en el Legislativo debe respetar la institucionalidad de la próxima elección del Defensor del Pueblo, y tomar en cuenta la idoneidad y trayectoria del profesional que ocupe dicho cargo.

“La elección de la nueva autoridad para el Defensor del Pueblo, se puede garantizar la institucionalización, siempre y cuando el MAS respete el proceso donde haya meritocracia, quien tenga la mejor puntuación (…) debemos traer a la universidad, pero de verdad no a la Facultad, donde milita el amigo, sino a notables”, dijo Wilson Santamaría de Unidad Demócrata UD.

El legislador aseveró que se necesita del Sistema Interamericano que trabaje sobre los temas que controla la Defensoría del Pueblo y las poblaciones vulnerables.

“El Gobierno se resiste a contar con evaluadores con idoneidad, porque prefiere que intervenga la mano negra para colocar al más sumiso, como autoridad. Hemos sugerido al Colegio de Abogados, pero nos acusan de querer esquivar nuestra obligación o competencia, pero no es cierto sino que se buscar la corresponsabilidad”, manifestó.

En el desarrollo de los criterios que deben concurrir al realizar la calificación de los postulantes al cargo del Defensor del Pueblo, la autoridad legislativa dijo debe primar la idoneidad, que se fundamenta en tres aspectos.

“La idoneidad se califica bajo tres aspectos: los antecedentes, la independencia política y la formación académica y desempeño; la trayectoria es también un atributo porque el haber trabajado en Derechos Humanos y salir con buenos antecedentes, quiere decir que hizo algo bueno pero si salen con denuncias ya no es idóneo”, afirmó.

DESIGNACIÓN DEL INTERINO

Después de la renuncia de David Tezanos Pinto al cargo de Defensor del Pueblo ante la presidencia de la Asamblea Legislativa, el pasado 24 de enero, los presidentes de ambas cámaras legislativas, senadora Adriana Salvatierra y diputado Víctor Borda, anunciaron que de acuerdo a la normativa, se designará interinamente a uno de los tres delegados adjuntos.

En consecuencia el vicepresidente Álvaro García Linera, como presidente nato de la Asamblea Legislativa convocó a la segunda sesión ordinaria de para el miércoles 30 de enero, donde se dará a conocer la renuncia presentada por el Defensor del Pueblo, David Tezanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario