30 diciembre 2018

Según diputada Norma Piérola MAS no evaluó a ministros organizó campaña electoral

No se puede concebir que haya una evaluación de la militancia del MAS a sus ministros, se trata, más bien, de una reunión para hacer ajustes a la campaña para el presidente Evo Morales, dijo ayer la diputada de la bancada de oposición del Partido Demócrata Social (PDC), Norma Piérola, respecto del encuentro del partido de Gobierno en Chapare, mientras que el presidente Evo Morales dijo que no necesitan mentir, sino informar con la verdad sobre la gestión de gobierno.

“No creo que exista una evaluación de los militantes del MAS a sus Ministros masistas, simplemente son fichas de ajedrez para que hagan una buena campaña para el presidente Evo Morales, porque nunca dejaron de hacerlo en estos trece años de Gobierno”, afirmó Piérola.

Indicó que el Parlamento en su atribución de fiscalizador buscó transparentar el trabajo de los Ministros a través de peticiones de informe escrito u oral y las interpelaciones, pero las mismas no tuvieron el efecto que rige la norma, más bien fueron escenarios para que salgan victoriosos los Ministros del Movimiento Al Socialismo (MAS).

“Toda interpelación tiene por objeto dos fines: que el Ministro interpelado reconduzca su trabajo y se adecue a las normas o caso contario se proceda a la destitución de la autoridad, pero todo este tiempo fue imposible interpelarlos como indica la norma, porque simplemente se convirtió en un “show” de insultos o mofarse de la oposición y salieron aplaudidos”, afirmó.

Se inventaron algunas formas de concluir las interpelaciones, dijo Piérola, por ejemplo al aprobarlos con sus dos tercios en la Asamblea Legislativa, usaron el término “ratificados”, aspecto que no figura en la ley, precisó.

“Los Ministros al concluir su interpelación salieron ovacionados y ratificados, leían las conclusiones y esa era su conclusión, figura no existe en las leyes, es más se ve que entre los Ministros ninguno respeta las atribuciones o competencias del otro”, añadió.

Otros diputados de oposición también denunciaron que el reglamento de la Cámara de Diputados era interpretado de acuerdo con los intereses de la Asamblea con sus dos tercios, declaró el jefe de bancada de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos.

“El reglamento de la Asamblea dice que la interpelación sólo podrá ser hecha por los diputados peticionarios de oposición, curiosamente ahora aparecen dos diputados del MAS que la semana pasada hicieron el requerimiento y aprovechando los dos tercios lo aprobaron, cuando otras interpelaciones llevan semanas paralizadas”, denunció el diputado de UD, Gonzalo Barrientos.

Asimismo el diputado de UD José Carlos Gutiérrez, señaló que las autoridades del Gobierno del MAS ajustan su “aplausómetro” para las interpelaciones que se realizan en la Asamblea Legislativa.

INTERPELACIONES


Durante la gestión 2018 se interpeló a los ministros, entonces de Salud, Ariana Campero y el ministro de Obras Públicas Milton Claros; el ministro de Minería César Navarro, el ministro de Desarrollo Productivo Eugenio Rojas; el ministro de Justicia, Héctor Arce; la ministra de Comunicación Gisela López; el ministro de Desarrollo Rural César Cocarico; el ministro de Defensa Javier Zavaleta y el ministro de Gobierno Carlos Romero.

Todas estas autoridades del Órgano Ejecutivo interpeladas fueron ovacionadas y aplaudidas al término de la sesión.

La gestión 2017, Jacinto Herrera, dirigente de la Coordinadora Nacional por el Cambio (Conalcam) del Chapare, Trópico cochabambino, dijo que se haría una evaluación a un “gabinete social”, mientras que el exministro de Gobierno Hugo Moldiz, se refería a un “gabinete político”, para la gestión 2018.

“Vamos a evaluar el trabajo de cada ministro, vamos a escuchar y expresar lo que aún no han hecho, de acuerdo a su informe y trabajo veremos qué han hecho y evaluaremos quién lo hizo mejor, me gusta concertar y lo que queremos es ver resultados”, Jacinto Herrera, de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSUTCB), que es parte de la Conalcam.

Entretanto, el presidente Evo Morales en su discurso durante el encuentro a los productores de coca de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba que no necesitan mentir como la oposición, sino informar con la verdad acerca de los alcances de la gestión de Gobierno.

“El 2018 y 2019 comparando el 2005 tenemos mucho que informar con la verdad y hablando de la verdad, no mentimos y no tenemos por qué mentir como la derecha. Esa es la otra batalla que tenemos”, remarcó el mandatario.

“Esta evaluación es un debate profundo, qué errores (tuvimos) en 2018 y que aciertos (para definir) cómo fortalecernos, pero también lo más importante es el debate sobre el tema productivo, últimamente incorporamos el tema deportivo”, señaló en el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba que evalúa la gestión gubernamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario