25 noviembre 2018

Vocal titular del TSE será quien logre mayoría de votos

El pleno de la Asamblea Legislativa tiene previsto sesionar el sábado 1 de diciembre para la elección de los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) y el postulante que obtenga mayor cantidad de votos de los legisladores será designado como vocal titular de esa instancia.

La oposición asegura que será una persona afín al gobierno del MAS.

“El postulante que obtenga mayor votación de la Asamblea Legislativa será designado como titular y los que le siguen apoyo serán designados como vocales suplentes”, señaló el presidente de la Comisión, senador Ciro Zabala.

Al respecto, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Gonzalo Barrientos, indicó que la designación de la nueva autoridad titular ya está definida en el MAS, no elegirán a la persona más idónea para ocupar el cargo. Solo buscan garantizar la habilitación de la candidatura observada de Evo Morales y Álvaro García.

VOTACIÓN

El presidente nato de la Asamblea Legislativa, Álvaro García, convocará al pleno del Legislativo para el primer sábado de diciembre. Esta instancia está compuesta por dos tercios de asambleístas que responden al partido oficialista. A criterio de Barrientos aplicarán, como en anteriores oportunidades, el voto consigna para la elección de la nueva autoridad.

Al respecto, Zabala aseguró que se elegirán a los mejores postulantes para que coadyuven con el desarrollo del proceso electoral en el TSE. Advirtió que todo el proceso de elección es riguroso con la evaluación y garantizó su transparencia.

Cuando concluyan con el proceso de elegir a los nuevos vocales, se prevé que la posesión de las nuevas autoridades está prevista para el 3 de diciembre, cinco días antes de que el Órgano Electoral decida cuántos binomios son habilitados para la participación en las elecciones primarias del 27 de enero del próximo año.

EVALUACIÓN

De un total de 35 postulantes inscritos, 22 pasaron a la etapa de calificación de méritos y de la entrevista. Ambas fases de evaluación no contempla un parámetro de calificación, por lo que se definirá al concluir del examen oral cuantos vocales son aprobados y pasan a consideración del pleno del Legislativo.

“En este momento no podemos hacer calificación de nada porque los requisitos ahora cumplidos solo se evalúan al final, los que tengan los ocho requisitos con la entrevista pasan a consideración de la Asamblea el que tiene menos de esa cantidad se queda fuera”, señaló Zabala.

En la evaluación de méritos se tomó en cuenta cinco criterios: formación académica, contar con la licenciatura y un doctorado o maestría. Producción intelectual, docencia universitaria experiencia laboral y el conocimiento de dos idiomas, entre ellos una lengua materna. En este punto ninguno de los postulantes fue depurado.

A partir de mañana la Comisión comenzará con la entrevista a los postulantes, cada uno de ellos tendrá 10 minutos para defender las interrogantes que serán formuladas por los legisladores. Se tomarán en cuenta tres categorías: el conocimiento o dominio de la constitución política del estado de la que deberán hacer una exposición.

Se formularán dos preguntas sobre los principios y procedimiento de los tipos de democracia vigentes. Por ultimo deberán exponer los retos que debe enfrentar la democracia participativa, representativa y directa, además entregar una propuesta de trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario