30 noviembre 2018

Tres candidatos piden suspender primarias

Carlos Mesa, candidato a la Presidencia de Comunidad Ciudadana (CC); Víctor Hugo Cárdenas, postulante por Unidad Cívica Solidaridad (UCS), y Jaime Paz Zamora, candidato por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), coincidieron por separado en plantear al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la suspensión de las elecciones primarias programadas para el 27 de enero de 2019.

Las observaciones de los ahora candidatos y exmandatarios del país se basa en varias apreciaciones entre las que destacan que este proceso eleccionario fue impuesto a través de la nueva Ley de Organizaciones Políticas aprobada por los dos tercios del MAS en el Legislativo para garantizar la habilitación de Evo Morales a una tercera repostulación consecutiva a pesar del resultado del Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 y de la Constitución Política del Estado (CPE).

Además de ello, un día después de la inscripción de los binomios en el TSE que constató que cada partido y alianza presentó a un solo binomio, este proceso interno queda sin sentido.

Otro factor fundamental para el pedido de suspensión es el escándalo que se suscitó con las más de 23 mil militancias falsas que registró hasta el miércoles el TSE en todo el país. El padrón de militantes dejó de ser confiable.

“¿Primarias? No hay competencia interna. El padrón no es creíble. Es una dilapidación de dinero. En estas condiciones esas ‘elecciones’ no tienen ningún sentido. No se deberían realizar”, escribió Carlos Mesa a través de su cuenta en Twitter.

De la misma forma, el candidato por USC, Víctor Hugo Cárdenas, afirmó que este proceso electoral no tiene sentido.

“Al no haber más de un binomio, las primarias pierden sentido. Además, sólo buscaban habilitar a Evo (Morales) y Álvaro (García) con la ‘vinculatoriedad’ del voto de los militantes”, escribió Cárdenas.

Asimismo, dijo que el TSE “no debe inscribir ese binomio trucho e ilegal por el art 168 de la CPE y el voto del 21F”.

En tanto, Jaime Paz calificó la realización de las elecciones primarias como una “estupidez” y un “fraude”, además de la inversión de recursos: 27 millones de bolivianos.

«No solo digo que es una gastadera de dinero y una estupidez sino que es un fraude. Fraude que está orientado a terminar en las elecciones de octubre del próximo año», afirmó Paz.

La oposición al Gobierno desde la promulgación de la Ley de Organizaciones Políticas, en agosto pasado, advirtieron que las elecciones primarias, era un recurso del Movimiento al Socialismo (MAS) para legalizar la candidatura de Evo Morales y Alvaro García Linera inhabilitados por los resultados del referendo de febrero de 2016.

Las elecciones primarias se realizarán el 27 de enero de 2019. Estos comicios son voluntarios, y están habilitados para votar solo los militantes de las agrupaciones políticas, además no hay ningún tipo de restricción para los militantes que no voten.

OFICIALISMO

En tanto, desde el oficialismo, ante los cuestionamiento de la oposición que consideran innecesario ese proceso porque los partidos políticos tienen binomios únicos, el presidente de la Cámara de Senadores, Milton Barón, aseguró que las inéditas elecciones primarias profundizan la democracia en el país,.

“Las elecciones primarias están absolutamente justificadas, porque profundizan la democracia y promueven la participación en las decisiones internas de los militantes para elegir democráticamente a sus binomios”, dijo en una conferencia de prensa.

Las primarias partidarias están programadas para el 27 de enero del siguiente año y las elecciones generales para octubre.

“Es mucho más democrático elegir a los binomios en elecciones que mantener lo que antes se hacía, cuando los dueños y jefes de los partidos políticos, quienes ponían plata, eran los que individualmente tomaban las decisiones. Pero hoy no, porque serán los militantes los que con su voto van a elegir a sus binomios, eso nos parece mucho más democrático”, sostuvo Barón, del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS).

No hay comentarios:

Publicar un comentario