27 noviembre 2018

Población: Primarias ponen en peligro la democracia

Este 27 de enero se realizarán las elecciones primarias en el país, proceso que tendrá un costo de 27 millones de bolivianos. Al respecto, la ciudadanía y los legisladores de oposición advirtieron que ese proceso electoral es un despilfarro de recursos y pone en peligro la democracia porque el propósito es habilitar a Evo Morales y Álvaro García a pesar que su repostulación es ilegal por la CPE y el 21F.

En un sondeo de opinión que realizó EL DIARIO la mayoría de los ciudadanos afirmaron que las elecciones primarias no aportan al desarrollo de la democracia, ya que solo existe un solo binomio en cada una de las organizaciones políticas y están serán electas solo por los militantes. Hecho que restringe a que la población pueda participar en el proceso electoral.

Para el diputado de Unidad Demócrata (UD), Amílcar Barral, las primarias solo pretenden legitimar y avalar la candidatura de la dupla del partido oficialista, Evo Morales y Álvaro García, quienes ya recibieron el respaldo de todas las organizaciones afines al Movimiento al Socialismo (MAS), además que fueron proclamados la pasada semana.

Sin embargo, para el diputado del MAS, Lino Cárdenas, las primarias garantizan y profundizan la democracia interna de los partidos políticos, porque los militantes podrán elegir a los mejores candidatos. Negó que este proceso sea usado para garantizar la repostulación del binomio azul.

PROCESO

El artículo 29 de la Ley 1096 de Organizaciones Políticas establece que cada partido puede presentar uno o más binomios. En ese contexto la alianza Comunidad Ciudadana ya tiene definido a su candidato a la Presidencia que es Carlos Mesa. El MAS también ya eligió a Morales y García como el único frente que participara en las primarias.

En ese contexto, la diputada de UD, Jimena Costa, indicó que la presentación de un solo binomio en cada partido no tiene sentido, ya que solo se ratificará a los candidatos proclamados.

Hasta el momento se puede divisar que la alianza Bolivia Dice No, el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR) y el Partido Demócrata Cristiano (PDC) presentarán más de dos candidaturas. En el caso del PDC se conoció que Jaime Paz Zamora y Paola Barriga serán uno de los frentes, el resto de las organizaciones aún analizan la conformación de sus postulantes.

OPINA LA GENTE

JOSÉ BUSTILLOS

“No hay mucha información de las elecciones primarias pero tengo entendido que en el interior de los partidos políticos están pugnando por ser el candidato presidencial, y el que tenga mayor respaldo será el candidato. Es posible que beneficie a la democracia porque habrá una competencia de los candidatos y eso es bueno”.

FLORA SALAZAR

“No me parece bien que haya las elecciones primarias porque me parece que todo es un fraude, a lo que están haciendo, ahora se pudo ver que hay personas que nunca se inscribieron como militantes. No me parece nada bien lo que está tratando de hacer este gobierno con este proceso electoral”.

ALFREDO MAMANI

“Lamentablemente la democracia en nuestro país está en peligro porque todo está totalmente calculado políticamente por el partido gobernante. No estoy de acuerdo con las elecciones primarias porque solo van a participar los militantes y tendremos problemas”.

YECID

“Tengo información básica, pero se ve que las elecciones primarias no deben ir porque será un proceso interno de los partidos políticos, entre ellos el oficialismo sabemos que la gran parte de los funcionarios son militantes y solamente ellos van a participar y no se va a respetar por lo que tanto estamos batallando que es el referéndum del 21 de febrero”.

JAVIER

“El gasto que se va a hacer en las elecciones primarias no es apropiado porque deberían ser invertidos en otras prioridades, esos recursos es el aporte de nuestros impuestos y aportes. Lo que más bien debiera hacer es ir directamente a las elecciones generales con información de cada uno de los candidatos y los partidos políticos”.

YESENIA MADENI

“No tengo información sobre estas elecciones, porque ni en las radios y canales de televisión hay propaganda sobre qué es lo que va a pasar en esas elecciones. Solo los políticos hablan de candidatos, candidatos truchos, candidatos verdaderos y con este último lio de las militancias, realmente no sé qué va a pasar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario