30 noviembre 2018

Partidos “chicos” participan en primarias por formalidad

Después de la inscripción de binomios de los partidos y alianzas para las elecciones internas, las organizaciones políticas pequeñas o con militancia reducida dicen que solo se presentaron para cumplir una formalidad y otros para tratar de recobrar la envergadura del pasado, tal es el caso de MNR y PDC.

En declaraciones a EL DIARIO, los representantes de los partidos políticos “chicos” dieron a entender que su participación en las elecciones primarias es obligada y que lo hacen porque es un requisito para participar de las elecciones generales de 2019, asimismo se percibe que están conscientes de que están legitimando la candidatura de Evo Morales y Álvaro García.

El Frente Para la Victoria (FPV) con siete años de creación dijo a través de su vocero René Rodríguez, que no invertirán en una campaña interna en el partido porque carecen de recursos y además porque las elecciones primarias se ha impuesto como un requisito.

“No estamos preparados para hacer primarias porque se ha visto que hay muchos problemas con la anulación, doble militancia y otras cosas; pero tampoco podemos hacernos a un lado, debemos participar formalmente, aunque nos parece insulso que solo tengamos una sola candidatura y hagamos mucho gasto de dinero”, aseveró Rodríguez.

Por su parte, el Partido Acción Nacional de Bolivia (Pan.Bol), mediante su representante Franz Torrez, señaló que las elecciones primarias “son un engaño” porque presentar un solo binomio como candidatura es solo para legitimar el binomio que está en poder del Estado, es decir, justificar el binomio Evo Morales y Álvaro García.

“Hemos visto que las elecciones primarias son un engaño, porque cada partido político debería haber elegido por lo menos dos, tres o cinco binomios pero en este caso los militantes solo van a votar por su candidato (…) y no podíamos dejar de participar porque es un requisito para participar de las elecciones generales”, explicó Torrez.

En ese marco, el jefe del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Luis Eduardo Siles, manifestó que no tiene sentido hacer las elecciones primarias, porque solo hay un binomio, pero tampoco era la solución no participar, porque era dejar que pase lo que sucedió en Venezuela, puntualizó.

“Nosotros creemos que no tiene sentido hacer las primarias porque solo hay una sola opción, si hubiera habido un trabajo concertado con los partidos políticos (…) pero no, tenemos una ley con plazos cortos y muchos problemas y por eso los partidos han elegido un binomio. Además no podíamos dejar participar sino iba pasar igual que Venezuela”, dijo Siles.

En el caso del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Ayllón, señaló que del conjunto de los ciudadanos en las elecciones primarias solo participará el 1.5 %, lo cual demuestra que este proceso solo es para legitimar la candidatura del oficialismo.

“El fondo de estas Elecciones Primarias es legitimar la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, y como plantearon que quien no participa de las primarias no puede participar en las elecciones generales, entonces estamos forzados a participar sino nos van a eliminar y como PDC son 64 años que existimos”, indicó Ayllón.

Por último, el jefe del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Felix Patzi, criticó de igual forma las elecciones primarias, dijo que son muy adelantadas y que solo es para legitimar la candidatura del Movimiento al Socialismo (MAS).

“Nos presentamos a estas primarias que prácticamente son muy adelantadas y no se justifica, en tanto no exista más de dos binomios, y lo más llamativo es que hubo intenciones de otros militantes de algunos partidos por competir pero ni eso ha permitido el TSE, entonces las primarias solo ha sido para legitimar la candidatura de Evo Morales”, dijo Patzi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario