25 noviembre 2018

Marcha de activistas con tres flancos

Las movilizaciones que están preparando los activistas de las plataformas ciudadanas en articulación con sectores sociales tendrán tres flancos: Desde el occidente la marcha de Konani, Oruro; desde el oriente: Chaparina, Beni, y la marcha de los productores de la hoja de coca desde los Yungas. El destino final será la ciudad de La Paz.

La marcha partirá de Konani, Oruro está organizada en función a una comisión de logística que ayudará y apoyará a los marchistas que iniciarán su caminata denominada “en defensa de la democracia”, según una ruta que han previsto, informó la activista Angélica Siles.

Y en esta línea, explicó que otra marcha denominada que se fusionará a la de Konani será la de los productores de la hoja de coca de los Yungas, pero este confluirá en la ciudad de La Paz.

En la marcha de Konani estarán sectores como cocaleros, los médicos y otros, asimismo, se sumarán activistas de las plataformas ciudadanas de Tarija, Beni, Oruro, Potosí y otras más que están organizando y coordinando con las plataformas de la ciudad de La Paz.

Por otro lado, la tercera marcha será la que partirá desde Chaparina, denominada “por la dignidad libertad y defensa de la democracia” en la que encabezan líderes de los pueblos indígenas como Marcial Fabricano que encabezó la marcha “Hacia una nueva Asamblea Constituyente, por tierra y territorio y dignidad de los pueblos indígenas”, en 1990.

Al cumplir los 23 años de la marcha del 2013 dijo que “la propia lucha de los pueblos indígenas (…) han hecho avanzar en el perfeccionamiento de la construcción de una democracia y no por simple voluntad política de ningún gobierno porque hemos tenido que ir luchando en cada uno (…)”.

Asimismo, el líder de la marcha de los indígenas en defensa del Territorio Indígena del Parque Isiboro Secure (Tipnis), Fernando Vargas, convocó a los ciudadanos, desde la puerta del Tribunal Electoral Departamental de Santa Cruz, a sumarse a la marcha desde Chaparina, que se sitúa entre Yucumo y San Borja, que partirá el martes 27 de noviembre.

“El TSE es el único que va a decidir si renace la democracia o la termina de enterrar, porque no queremos más dictadura porque el objetivo es luchar también por las áreas protegidas, por la madre tierra, por la naturaleza y por los derechos humanos. Voy tras lo difícil porque en lo fácil siempre hay fila, es una marcha por la dignidad, libertad y democracia”, afirmó Vargas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario