25 noviembre 2018

32 % del Padrón Electoral es militante de algún partido

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) informó que existen aproximadamente 2.100.000 militantes registrados en las diferentes organizaciones políticas, lo que representa el 32 por ciento del Padrón Electoral que está compuesto por 6.438.801 bolivianos habilitados para procesos electorales. Sin embargo, expertos advierten que la ciudadanía definirá la victoria de un determinado partido político.

El vocal Idelfonso Mamani dijo que al momento está en plena elaboración de la consolidación del padrón de militantes. Se tiene previsto que hasta el 13 de diciembre se cuente con el número exacto de inscritos en el padrón de militantes. Esto definirá cuántos personas habilitadas participarán en las elecciones primarias de enero próximo.

“El proceso de conformación del padrón de militantes está en curso, hay 1.1 millón de partidas que están siendo verificadas y se van a seguir incorporando al padrón que tenemos. El padrón que tenemos actualmente es un millón. El padrón consolidado se tendrá hasta el 13 de diciembre donde estarán incorporados con las nuevas solicitudes”, señaló la autoridad.

CIFRAS

El Movimiento al Socialismo (MAS) es el primero de la lista. El pasado 24 de octubre entregó 20 mil libros con un total de 1.080.000 firmas. En segundo lugar se encuentra el Movimiento Demócrata Social (MDS) con 350 mil inscritos; el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) sumó 90.000 firmas, al igual que Unidad Nacional (UN). El Movimiento Nacionalista Revolucionarios (MNR) logró recolectar 120 mil rúbricas y Unidad Cívica Solidaridad (UCS) recolectó 1.620 firmas.

Bolivia Somos Todos, del exdirigente campesino Damián Condori, entregó más de 2 mil libros con 120 mil firmas. Anteriormente, el Movimiento Tercer Sistema (MTS) tenía un total de 131 mil militantes, registro que fue entregado antes de la fecha establecida, al igual que el Partido de Acción Nacional Boliviano (Panbol), que tiene una cantidad similar de adeptos. En ambos casos el órgano electoral les otorgó su personalidad jurídica.

PARTIDOS

El senador de los demócratas, Edwin Rodríguez dijo que, a pesar del número de militantes que alcanzaron a inscribir, existen más personas que no lograron ser parte de las listas pero que los respaldarán en las elecciones generales de octubre del 2019. Aseguró que al ser la segunda agrupación con más militantes tiene la posibilidad de llegar la Presidencia.

El vocero del Movimiento Tercer Sistema (MTS), Nilton Condori, dijo que Félix Patzi, candidato a la Presidencia por esa tienda partidaria, tiene más posibilidades de ganar las justas electorales porque tiene respaldo en el área rural y en la ciudad de El Alto, debido a que el partido oficialista dejó de lado las demandas que ambas regiones solicitaban para la mejorar su calidad de vida.

Unidad Nacional (UN) será otro de los partidos de oposición que participará en las elecciones, en alianza con los demócratas, el diputado Amílcar Barral indicó que UN se caracteriza por tener una estructura política consolidada, uno de los factores que busca la población para apoyar a un determinado partido.

Por otra parte, Rodríguez advirtió que el poco tiempo que otorgó el Órgano Electoral para la actualización de sus militantes jugó en su contra, solo tuvieron 20 días para entregar los registros. A su criterio si hubiesen contado con más tiempo hubieran llegado al millón de adeptos.

Por su parte el diputado de UN, Amílcar Barral, indicó que otro de los factores que dificultó para que con más adeptos, fue que el MAS obligó a funcionarios públicos y a sus familiares a que se inscriban como militantes, muchos de estos ya no pudieron ser parte de otros partidos políticos.

El analista Carlos Cordero indicó que el padrón de militantes solo es un indicativo de los partidarios de las organizaciones políticas, pero en las elecciones generales el que tendrá la última decisión de respaldo es el resto ya que el que dará la decisión final

Para el exsenador de la república y experto Carlos Böhrt, dijo que el 32 por ciento que milita en un determinado partido político es una cifra elevada, ya que anteriormente no se contaba con esas estadísticas. a la vez manifestó que este porcentaje solo es un indicador de la población comprometida con su organización y no definirá los resultados de las elecciones de octubre próximo.

A su criterio, si una organización política tiene un mínimo de inscritos pero podría estar en las condiciones de ser el ganador, ya que su potencial se demostrará en las propuestas de gobierno que tenga, la campaña electoral que despliegue y la postulación de un candidato que esté comprometido con el país.

APOYO AL MAS

El MAS presentó un total de 1.080.000 de militantes ante el TSE, en contratación con los datos del padrón electoral solo abarca al 16.7 por ciento de respaldo. Con relación a esta cifra el jefe de bancada de diputados, David Ramos dijo que solo están inscritos los militantes comprometidos con el proceso de cambio, además cuentan con simpatizantes y aliados que no forman parte de sus listas.

A su criterio estos aliados incondicionales los respaldarán en las elecciones generales del próximo año, ya que ven en el presidente Evo Morales un líder que continuará con los proyectos para el desarrollo del país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario