23 octubre 2018

Oposición culpa al oficialismo

La crisis por la que atraviesa el Tribunal Supremo Electoral (TSE) con la renuncia de dos vocales en puertas de realizarse las elecciones primarias es responsabilidad del Gobierno del Movimiento al Socialismo (MAS), según la postura de varios opositores.

El líder de Unidad Nacional Samuel Doria Medina dijo que el Gobierno presionó al Tribunal Supremo Electoral, hasta llevar a su “estancamiento”, como denunció Katia Uriona en su carta de renuncia irrevocable al cargo de vocal, para que su candidato a la presidencia Evo Morales sea habilitado.

“La presión de parte del Gobierno para habilitar, a la mala, a Evo (Morales) está llevando al Tribunal Electoral a una grave crisis. Los vocales no quieren enfrentar la persecución que se producirá si cumplen la ley, y tampoco quieren darle la espalda a la Constitución. Lamentamos y responsabilizamos al oficialismo por lo que está sucediendo”, declaró el político a un medio cruceño.

Doria Medina manifestó que en el partido de gobierno están “enfermos de poder y buscando torcer las leyes a su favor, el Gobierno está colocando a las instituciones entre la espada y la pared. En UN estaremos atentos ante tal amenaza”, sostuvo.

En tanto, los legisladores de la bancada de Unidad Demócrata advirtieron de una crisis que se agrava en el proceso de administrar las elecciones primarias.

“Kattya Uriona renuncia al #TSE, agravando la crisis y falta de credibilidad de la institución. La entiendo, no quiere, ni debe pasar a la historia como parte del grupo de personas que están dispuestos a matar la democracia!”, dijo el senador Yerko Núñez en su cuenta de Twitter.

Su colega Oscar Ortiz cree lo siguiente: “Renuncia de presidente del @TSEBolivia genera grave crisis porque comprueba las presiones del MAS sobre los vocales para legalizar candidaturas de Evo Morales y Álvaro García, quien ayer mismo los amenazó en entrevista en El Deber”, comentó.

“¿Casualidad? AGL hace 2 días dice que #NoAmenzarTSE y Presidenta Uriona renuncia, mi abuelita diría que AGL se estaba curando en Salud. #EstamosJodidos”, puso el senador Arturo Murillo.

Mientras que la diputada Jimena Costa planteó una interrogante “¿Provocar una crisis institucional en el Tribunal Supremo Electoral será la estrategia del prorroguismo masista?”

Para la oposición los vocales Idelfonso Mamani, quien en 2015 fue impugnado por las imágenes en las que se muestra que hacía proselitismo por Juan Carlos Cejas, gobernador del Potosí; Lucy Cruz Vilca, designada como vocal del TSE por el jefe de Estado, y María Eugenia Choque, acusada por la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob) de tener afinidad con el MAS, son quienes conforman un bloque que se enfrentaba el otro, que era liderado precisamente por Uriona.

Pero el oficialismo cree que la decisión de la máxima autoridad del TSE no representa ninguna crisis y rechazó que esté vinculada a presiones del MAS sobre el Órgano Electoral Plurinacional, dijo la diputada Mireya Montaño.

En esta misma línea el presidente del Tribunal Electoral Departamental Antonio Condori negó una crisis en el OEP y dijo que la administración de las elecciones primarias está garantizada, porque la Sala Plena cuenta con cinco miembros que tienen el quórum para seguir sesionando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario