31 octubre 2018

Nueva Directiva María Eugenia Choque preside el TSE

Tras la renuncia de José Luis Exeni y Katia Uriona como vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE), quienes lideraban el ente colegiado, ayer en una sesión extraordinaria de Sala Plena fueron designados la vocal María Eugenia Choque como presidente y el vocal Antonio Costas como vicepresidente.

Ambas autoridades fueron designadas por consenso en sesión de la Sala Plena y su gestión está prevista para los próximos dos años, de acuerdo con lo que establece el artículo 18 de la ley del Órgano Electoral Plurinacional N° 018, según un comunicado del TSE.

Choque es licenciada en Trabajo Social, magíster en Historia Andina y postulante al Doctorado en Ciencias del Desarrollo. Nació en La Paz, se autoidentifica como aymara. Formó parte de la Red de Mujeres Indígenas sobre Biodiversidad a nivel de América Latina y el Caribe, según datos oficiales.

Costas Sitic es Ingeniero en Sistemas Electrónicos de profesión, con una maestría en Bases de Datos y Redes; fue presidente de la antigua Corte Nacional Electoral y tuvo a su cargo la Dirección General Ejecutiva a.i. del Servicio General de Identificación de Personal (Segip).

La Sala Plena del TSE llegó a esta decisión después de haber pasado una serie de problemas, que la ciudadanía y partidos políticos avizoraron como una crisis que ponía en riesgo la democracia, como lo manifestó en su momento el analista Carlos Cordero.

“Hay una crisis de institucionalidad, la renuncia del señor Exeni ha provocado esto lo cual está poniendo en riesgo la propia democracia”, argumentaba el analista. Días después renunció Uriona con lo que las voces que hablaban de crisis en el TSE, se multiplicaron.

Los primeros meses de 2018, el TSE con Uriona al frente impulsaron la elaboración del proyecto de ley de organizaciones políticas, mismo que fue sujeto de varios cambios en su tratamiento en el Legislativo que impuso para las próximas elecciones generales, la realización de primarias. La idea del ente colegiado era llevar las primarias para los comicios de 2024 con el propósito de que los partidos políticos y agrupaciones ciudadanas, puedan generar un proceso de democratización junto a sus militantes.

Sin embargo se generó un cambio de rumbo en las apreciaciones de estas autoridades, representadas por la expresidente Katia Uriona y vicepresidente José Luis Exeni, quienes a un principio dijeron que las elecciones primarias para el 2019, técnicamente eran inviables, pero después cambiaron totalmente de opinión y agregaron que sí se puede.

En esta coyuntura también ingresó en debate la presencia del presidente Evo Morales quien reveló reuniones con los vocales y éstos le informaron sobre la intención de realizar las primarias para al próximo año.

Estas declaraciones provocaron un rechazo y censura de los políticos de oposición y cuestionamiento y una desazón de la ciudadanía, porque advertían una actitud funcional al Gobierno.

En ese marco y tras la renuncia de dos vocales electos por el Legislativo, Choque y Costas lideran la administración del proceso electoral más polémico de las últimas décadas por la insistencia de Evo Morales de repostular a la Presidencia por tercera vez consecutiva sin tomar en cuenta el 21F y el artículo 168 de la CPE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario