31 octubre 2018

Morales apuesta por retomar agenda bilateral con Bolsonaro



Los contactos comenzaron y se los hizo por teléfono. El presidente Evo Morales reveló ayer que llamó a algunos congresistas brasileños para definir el trabajo con el nuevo Gobierno de ese país liderado por Jair Bolsonaro, en la perspectiva de retomar la agenda bilateral.

Luego de participar en el acto de entrega de la resolución que otorga la categoría internacional a los puertos bolivianos de Aguirre, Gravetal y Jennefer, que operan en el canal Tamengo, cabecera de la Hidrovía Paraná-Paraguay, Morales habló con “algunos congresistas de Brasil”.

“Conversamos brevemente para ver cómo trabajar con el nuevo Gobierno de Brasil”, dijo.

El Jefe de Estado comentó que el Ministerio de Relaciones Exteriores envió una carta de felicitación a Bolsonaro, quien ganó la segunda vuelta de las elecciones el domingo.

“Saludamos la fiesta democrática del último domingo, hay un presidente legalmente electo; como siempre, al margen de diferencias ideológicas, primero es la integración de Sudamérica, primero es el trabajo conjunto de un programa trazado a veces de carácter bilateral como también desde Sudamérica”, enfatizó.

En ese sentido, sostuvo que desde hace años se definieron acuerdos de integración con “expresidentes (de Brasil) desde Lula, Dilma y también Temer, entonces seguramente a nivel de cancillerías vamos a retomar esta agenda como estamos haciendo con Paraguay”.

Señaló que es un derecho legal, constitucional y democrático tener diferencias; sin embargo, sostuvo que por encima de todo ello está cómo trabajar por los pueblos.

En consecuencia, abogó por mantener la coordinación que se tuvo en el pasado y que permitió materializar los lazos comerciales y de integración vial y ferroviario.

Desde 1996, Bolivia y Brasil mantienen un contrato de compraventa de gas. Además, el 5 de diciembre de 2017, el Ejecutivo brasileño firmó el memorando de entendimiento para sumarse al megaproyecto del Corredor Ferroviario Bioceánico de Integración.

“Eternamente vamos a ser vecinos, teniendo algunos problemas, diferencias, pero sí es nuestra obligación como autoridades electas democráticamente por nuestros pueblos estar al servicio de los pueblos como Bolivia y Brasil”, insistió.

No hay comentarios:

Publicar un comentario