24 octubre 2018

MAS rechaza propuesta

Los asambleístas del Movimiento al Socialismo (MAS) rechazaron la propuesta que hizo Jaime Paz Zamora, candidato presidencial por el Partido Demócrata Cristiano (PDC), de reformar la Constitución Política del Estado (CPE) para conformar una república federal, advierten que es retornar a la época neoliberal y el cuoteo de “pegas” en el poder.

“Eso del federalismo ya está superado y me parece que Jaime Paz Zamora quiere retomar las épocas de lucha quiere retornar al neoliberalismo, donde se derramaba sangre de nuestros hermanos, a la etapa de discriminación contra nuestros indígenas, tiene un afán separatista”, dijo el legislador oficialista.

Por su parte, su colega Édgar Montaño indicó que esta noción no es más que un show por parte del expresidente para atraer el voto de la población de Santa Cruz, ya que esta propuesta fue impulsada durante el período 2007-2008 por el gobernador de esa región Rubén Costas. Hecho que fue incluido en la tesis del Movimiento Demócrata Social (MDS) “Un paso hacia adelante una tesis, una sola Bolivia”.

Ambos legisladores advirtieron que la población no aceptará esta propuesta, porque profundizará los hechos de discriminación contra los pueblos indígenas, además de la desigualdad en la distribución de los ingresos económicos por la venta de los recursos naturales Impuesto Directo de los Hidrocarburos (IDH).

“Plantear este tema es volver a un debate pasado cuando Rubén Costas planteó esto con la intención de crear su propia moneda, pedir pasaporte a los ciudadanos del occidente, incluso los mismos paceños estamos limitados a ingresar a esa región. Eso provocó divisionismo y regionalismo”, destacó.

Hasta el momento tres exautoridades oficializaron su participación en las elecciones primarias y generales del 2019, Carlos Mesa por el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI), Jaime Paz Zamora por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Víctor Hugo Cárdenas en alianza con Unidad Cívica Solidaridad (UCS).

Esto fue criticado por los asambleístas del oficialismo que dijeron que están retornando los viejos políticos de la oposición, sin presentar renovación de nuevos líderes y un plan de gobierno.

“Los antiguos políticos están acostumbrados al cuoteo de los cargos, bajo intereses sectarios y personales. Ahora se postulan para retornar con las medidas políticas neoliberales del que tanto nos costó salir, eso nos llevó a que el país este endeudado al extremo, había miseria y Estados Unidos tenía poder en el país”, dijo Flores.

En respuesta a esto, Paz Zamora resaltó que el presidente Evo Morales también pertenece a la vieja guardia política, ya que desde hace 35 años que está metido en este campo, por lo que advirtió que tampoco están mostrando renovación en el MAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario