24 octubre 2018

Consultores de LOP Primarias con solamente un candidato no tienen sentido

Carlos Hugo Molina y Paulino Huarachi plantearon que no tiene sentido y no es útil realizar primarias en aquellas organizaciones políticas donde solo se inscriba un candidato a la presidencia y a la vicepresidencia, porque representa un gasto de recursos económicos y no alienta la participación política.

“¿Primarias de candidato único? En el apuro de imponer las primarias, se olvidaron de un artículo: "En el caso que en el partido o Frente sólo exista un precandidato, no será obligatoria la realización de las elecciones primarias." Estamos a tiempo de evitar un gasto y un absurdo”, formuló Molina en su Twitter.

La diputada Susana Rivero respondió al mensaje “Parece que no revisaste bien el parágrafo III del artículo 29. Dice claramente los partidos o alianzas podrán inscribir uno o más binomios para elección primaria”.

Molina insistió en caso de que los partidos políticos postulen un solo candidato, “Entonces ahí viene el ejercicio innecesario y costoso. ¿Primarias para ratificar a un sólo candidato? No tienen sentido”, comentó.

La pasada semana el TSE lanzó la convocatoria para las elecciones primarias de enero de 2019, e informó que el proceso costará al Tesoro General de la Nación 26,9 millones de bolivianos.

Huarachi, recuerda que el espíritu de la Ley de Organizaciones Políticas (LOP) era democratizar la participación al interior de los partidos y visibilizar los nuevos liderazgos.

Pero si no existe más de un binomio en una organización “¿cuánto aportará en la participación política?” realizar las elecciones primarias, preguntó Huarachi, quien considera que no sería “útil” organizar primarias con un solo binomio.

“Dos o tres candidatos que terciaran en las organizaciones políticas permitirían el debate y la visibilización de nuevos líderes. Sería útil que exista competencia en las organizaciones”, declaró a ANF.

Cree que si solo hay un binomio en los partidos políticos no permitiría esta “competencia” entre los liderazgos y se convertiría en una “formalidad” para ratificar al candidato de la fuerza política.

“Lo único que van a hacer es confirmar sus candidatos, este tema está llevando desde las posiciones del partido de Gobierno, porque lo van a presentar así”, sostuvo.

En el MAS anticiparon que solo tendrán un candidato a la presidencia y vicepresidencia, Evo Morales y Álvaro García Linera, pese a las observaciones a la “legalidad” de su postulación”.

En el resto de los partidos como el Frente de Izquierda Revolucionaria también se perfila que exista un solo candidato presidencial; Unidad Nacional está trabajando en construir un bloque de unidad; los Demócratas están en esa misma línea.

Tanto Molina y Huarachi, que fueron consultores en el diseño de la Ley de Organizaciones Políticas, coincidieron que la previsión sobre si debe existir primarias con un solo candidato no se contempló en la norma del TSE.

“No, no había por 2 razones. Porque no era para su aplicación el 2019 sino el 2024. Y porque el supuesto democrático de la modernización de los partidos, planteaba la existencia de tendencias internas que justificarían las elecciones”, explicó Molina.

Huarachi afirmó que no se tomó la previsión porque el tema debía ser abordado en el reglamento de la LOP y porque no estaba previsto que las primarias se realicen para los comicios generales de 2019. (ANF)

No hay comentarios:

Publicar un comentario