18 septiembre 2018

Plataformas advierten avance de censura del Gobierno

Los colectivos ciudadanos que defienden el 21F advirtieron que las agresiones contra opositores y ciudadanos por ejemplo en la sesión de honor de los 208 años del Grito Libertario de Cochabamba, policías que sacan con violencia de la Plaza Murillo a activistas del “Bolivia dijo No”, son muestras de que el Gobierno está atentando contra la libertad de expresión, pensamiento y opinión de toda la población.

“A través de las redes sociales recibimos amenazas de gente que está ligada al gobierno de Evo Morales, donde incluso nos dicen que nos van a golpear. En ese sentido el MAS está usando la violencia contra las plataformas para que nos callemos y no sigamos en resistencia, rechazando la pretensión de quedarse en el poder por más tiempo”, dijo Beto Astorga de la organización Otra Izquierda es Posible (OIP).

El pasado jueves la Unidad Táctica de Operaciones policiales desalojó por la fuerza de la plaza Murillo a un grupo de activistas que pretendían realizar una convocatoria a la población en rechazo a las elecciones primarias en enero del 2019. No existía fundamento alguno para su expulsión.

Silver Reyes representante de la plataforma Resistencia Civil de Cochabamba dijo que “si bien fuimos reprimidos por la Policía se debió porque los enfrentamientos fueron generados por gente que no son de las plataformas”. Después de esos hechos la Policía abrió paso para que puedan ser parte del desfile cívico.

“Los incidentes que se han provocado la semana pasada fueron por ciudadanos que no eran de las plataformas y nos faltó control. La Policía arremetió contra ellos, pero después del incidente nos ayudaron a que podamos ser parte del desfile cívico militar. La policía está tomando conciencia de la situación en que nos encontramos”, dijo el activista.

Durante el desfile cívico en la Capital del Valle se vio empañado por incidentes entre las plataformas en defensa del y las agrupaciones afines al MAS. En ese evento participaron el gobernador de Cochabamba, Iván Canelas y la alcaldesa suplente Karen Suárez. Las autoridades del oficialismo se incomodaron con los gritos del “Bolivia dijo No”.

MÁS VIOLENCIA

Los funcionarios de la UTOP desalojaron a los activistas a la fuerza en reiteradas ocasiones de plaza Murillo. El pasado 1 de septiembre también fueron desalojados miembros de la plataforma 21F.

Sin embargo los guardias no actúan de la misma forma cuando grupos o sectores sociales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS) se presentan en Kilómetro Cero para hacer sus protestas o hacen conocer su respaldo a la repostulación de Evo Morales.

El pasado 30 de agosto los policías de la UTOP prohibieron que los diputados y simpatizantes del Movimiento Demócrata Social (MDS) porten banderas porque existe una norma que prohíbe que hagan uso de esto materiales en espacio público.

Pero eso no ocurrió cuando los dirigentes y afiliados del transporte publico abarrotaron ese espacio cuando el gobierno promulgó la jubilación de ese sector, donde también portaban banderas del partido oficialista y proclamaron candidato presidencial al binomio azul.

No hay comentarios:

Publicar un comentario