13 septiembre 2018

Diputado Wilson Santamaría: Marcelo Fernández debe responder ante la justicia

Con la finalidad de que presidente del Concejo, Marcelo Fernández, sea suspendido de su cargo, el diputado Wilson Santamaría, remitió ante esa instancia legislativa, el expediente y el mandamiento de aprehensión de dicha autoridad, para que pueda atender las denuncias en su contra ante la justicia.

De acuerdo con Santamaría el Concejo municipal de El Alto debe aplicar el artículo 12 de la Ley 482 y el artículo 234 de la Constitución Política del Estado (CPE). Con este fin también se remitieron varios documentos ante el ejecutivo edil, para informar del caso a la alcaldesa Soledad Chapetón.

“La documentación fue distribuida para que el Concejo municipal pueda analizar el tema y de esta forma tomar los recaudos necesarios, debido a que Marcelo Fernández ya no puede ejercer su mandado, por caso judicial en su contra”, explicó el diputado.

INCUMPLIMIENTO

El diputado Santamaría, advirtió que se debe cumplir con todas las normas establecidas, que tendría que traducirse inicialmente en una orden de alejamiento del concejal Fernández de esta instancia deliberante, “caso contrario se constituye en un delito de incumplimiento de deberes”.

También se refirió a la actitud adversa del hasta ahora presidente del Concejo municipal. Fernández se habría manifestado en contra de algunas autoridades municipales y del propio ejecutivo, con calumnias y amedrentamiento a las autoridades de la comuna, actitud que sólo agravaría su situación en el presente caso.

“No podemos seguir permitiendo que Fernández continúe difamando a varias de las autoridades de la Alcaldía de esta ciudad (El Alto) y las acusaciones de desfalco en este municipio, ya es una actitud más allá de lo que podemos permitir, por lo cual nosotros presentaremos dos denuncias ante el Ministerio Público, por difamación, calumnias e injurias, para que sea convocado y se presente con documentación para respaldar todas sus acusaciones”, dijo el diputado.

ABOGADO

Por su parte el abogado de Marcelo Fernández, Herlan Cabrera, admitió que su defendido hace 20 años fue acusado por comprar soda caustica y por dicho caso habría sido detenido, durante dos años. En ese sentido en ningún momento habría eludido al registro judicial de antecedentes penales (REJAP) para llegar a ser autoridad en El Alto.

“A pesar que no tenemos aún pleno conocimiento del caso, en el momento se ha constituido un equipo jurídico al departamento de Oruro, desde donde se emitió en mandamiento de apremio, para que de esta forma podamos definir nuestro procedimiento y ponernos a recaudos de Ley, con todos los derechos que tiene la autoridad”, explicó Cabrera.

ALCALDESA

Por su parte la alcaldesa de la ciudad de El Alto, señaló que este tema fue de su conocimiento solo a través de los medios de comunicación.

Con relación al documento que ya habría llegado a instancias del ejecutivo municipal sobre este tema, la autoridad señaló que se solicitará un informe del mismo para analizar el tema.

De acuerdo con la documentación presentada por el diputado Santa María, la sentencia contra Fernández fue emitida en 1998 por un juzgado de Oruro. En el documento se lee que Marcelo Fernández Tancara fue condenado a cinco años y cuatro meses de reclusión, por transportar sustancias controladas, la pena debía ser cumplida en el penal de San Antonio de Cochabamba.

Santamaría afirmó que el concejal evadió cumplir la sentencia, mediante chicanas jurídicas y evitando ser notificado formalmente de la condena.

Indicó que ha pedido al juzgado orureño que se ejecute la sentencia de Fernández. Asimismo envió notas al Órgano Electoral y el Concejo municipal para dar cuenta de la irregularidad.

El concejal Fernández fue elegido por Unidad Nacional, sin embargo, en la última elección de directiva le dio la espalda a ese partido y fue designado presidente del Concejo con el apoyo del MAS y SOL.BO.

DATOS

- El diputado Wilson Santamaría reveló que el presidente del Concejo Municipal de El Alto, Marcelo Fernández, tiene una sentencia ejecutoriada por el delito de tráfico de sustancias controladas.

- La sentencia fue emitida en 1998 por un juzgado de Oruro. En el documento se lee que Marcelo Fernández Tancara fue condenado a cinco años y cuatro meses de reclusión.

- Santamaría afirmó que el concejal evadió cumplir la sentencia, mediante chicanas jurídicas y evitando ser notificado formalmente con la condena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario