03 agosto 2018

Un indígena recolecta más de 8 mil firmas contra la reelección de Evo

Juan Choque Apaza, indígena opositor al Gobierno, logró recolectar 8.409 firmas en contra de una nueva postulación del presidente Evo Morales para los comicios del próximo año.

Choque Apaza recolecta las firmas en distintos lugares de la ciudad y se lo ve generalmente con su carpa en las aceras de la ciudad. Estos días se ubicó en la avenida 6 de Agosto (entre las calles Aspiazu y J. J. Pérez). Su meta es alcanzar las 100 mil firmas que se propuso acumular como forma de protesta al desconocimiento de Morales al referendo del 21 de febrero de 2016, cuando el pueblo le dijo No a sus aspiraciones de volver a ser candidato.

El indígena que se postuló como candidato a la Defensoría del Pueblo años atrás, pero fue depurado, también tiene en mente viajar a Potosí este próximo 6 de agosto, con motivo de hacer escuchar su voz por el respeto al voto del pueblo del 21F.

Choque, quien es yerno del dirigente campesino Felipe Quispe “El Mallku” y ahijado del exprefecto de Pando, Leopoldo Fernández, comentó que ha estado movilizándose con este propósito por varias ciudades, entre ellas Cochabamba y Santa Cruz.

En el campo, trabaja unos cultivos en la chacra; en la ciudad, dice que se sustenta vendiendo piedras para frotarse en la ducha, o siendo voceador de minibús, además del aporte que los transeúntes le dan. “En esos trabajos eventuales hay riesgos. Hay un grupo de chalequeros que me dicen ándate a tu pueblo. Pero seguimos teniendo voluntad”, confesó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario