29 agosto 2018

TSE adelantará análisis de candidatos si aprueban ley

El Tribunal Supremo Electoral anunció que adelantará su análisis respecto a la habilitación o no de los candidatos para las elecciones generales, en caso de que se apruebe el proyecto de Ley de Organizaciones Políticas, donde plantea que las elecciones primarias se realicen en enero del próximo año.

“Si es que se habilitan las primarias para el registro de candidaturas entre noviembre y principios de diciembre, en ese momento el Órgano Electoral se va a manifestar respecto la habilitación de candidaturas que se presenten en ese momento”, explicó la presidenta del Órgano Electoral, Katia Uriona.

Esta instancia debió pronunciar al respecto en julio del 2019, cuando se iba a lanzar la convocatoria a las elecciones generales que se desarrollarán en octubre. No obstante, el tratamiento apresurado del proyecto de ley en la Asamblea Legislativa hizo que este análisis sea adelantado para fines de este año.

Las plataformas ciudadanas y los partidos de oposición exigieron al ente electoral se pronuncie sobre la repostulación de Evo Morales, ya que a través de la sentencia constitucional 084/2017 que lo habilitó para una nueva reelección, se deja de lado los resultados del referéndum del 21 de febrero del 2016, donde el 51.34 por ciento rechazó un nuevo mandato del partido oficialista.

Los vocales del TSE reiteraron que el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, que impediría la repostulación de Evo Morales, está vigente y es vinculante, pero también es de cumplimiento obligatorio una sentencia constitucional, como la 084/2017 que permite la reelección indefinida, dejando sin efecto cuatro artículos de la Constitución.

“Para pronunciarnos sobre las candidaturas, deben presentarse las candidaturas para que podamos emitir un criterio, sino estaríamos actuando al margen de nuestra competencias”, resaltó Uriona.

El vicepresidente del TSE, José Luis Exeni, indicó que en su momento en el Órgano Electoral se evaluará esta situación. “No tenemos competencia para interpretar ni leyes ni sentencias constitucionales, pero sí podemos analizar las mismas y, por supuesto, decidir en función a nuestros principios, la legalidad y jerarquía normativa”, afirmó.

Tras esto, Uriona aclaró que no pueden pronunciarse de forma adelantada al respecto por dos razones: el primero es que no pueden emitir criterios especulativos de las candidaturas que aún no fueron registrados.

El segundo es que al ser un ente colegiado, la emisión de un criterio anticipado lo inhabilitará cuando se trate la invalidación o no de los candidatos para las elecciones generales del 2019, es decir, cuando se emita la convocatoria para estas justas electorales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario