29 agosto 2018

Proyectistas: Legislativo deformó esencia de Ley de Organizaciones

Los proyectistas de la Ley de Organizaciones Políticas advirtieron que la Asamblea Legislativa, al tratar y modificar los plazos de aplicación de las elecciones primarias para las elecciones que planteaba la norma, desvirtuó la esencia de la norma que buscaba profundizar la democracia en el interior de los partidos políticos.

“Las modificaciones que se están dando en el Parlamento especialmente referido al tema de primarias, están opacando el espíritu mismo de la ley, que era profundizar la democracia de las organizaciones políticas (…) su implementación debe ser progresiva y no apresurada. Siento que el tratamiento que se está dando no puede obscurecer esa finalidad”, argumentó uno de los proyectistas de la norma, Paulino Guarachi, que además participó en el acápite de la participación de los pueblos indígenas.

En este mismo marco, la politóloga Erika Brockmann advirtió que estas acciones deslegitima la autoridad que tiene el Órgano Electoral a comparación de los otros órganos del Estado, ya que esta instancia no fue convocada por la Asamblea Legislativa para que se tome en cuenta los criterios técnicos y que defienda la esencia de la norma en tratamiento.

PRIMARIAS

Guarachi, en tanto, indicó que la propuesta de la implementación de elecciones primarias nació desde las organizaciones políticas, pero que estas sean aplicadas de forma progresiva. Tal como ocurrió con la actual Ley de Partidos Políticos que promulgada en junio de 1999 y su aplicación fue en el 2002.

En tanto, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, manifestó que las elecciones primarias solo permitirán que los militantes de los diferentes partidos políticos puedan participar de estas justas electorales, dejando de lado a la población que no tiene un registro partidario, por lo que advirtió que es una forma de discriminar la opinión del resto de la población y planteó que debían ser una elección primaria abierta.

Por su parte, la consultora Gabriela Canedo explicó que existen dos tipos de elecciones primarias: abierta y cerrada, en el primer caso se toma en cuenta todo el padrón electoral que pueden acudir a votar y elegir a su candidato, pero la aplicación de esta es difícil aplicar en el contexto boliviano. En una lección cerrada solo participan los militantes de los partidos políticos y eligen a sus candidatos presidenciales.

INDÍGENAS

Guarachi resaltó que estas modificaciones están aislando a los pueblos indígenas y no podrán participar en las elecciones nacionales con un propio candidato, ya que estas deben aliarse con un partido político y ser parte de las elecciones primarias.

El proyecto inicial permitía que las organizaciones indígenas participen en las elecciones nacionales, pero el binomio debía elegirse en base a sus normas propias y no a través de la elección primaria.

“En la propuesta original que se mandó al legislativo es que esto servía para instancias nacionales el Conamaq, Cidob y Csutcb puedan presentar a sus candidatos a la presidencia, diputados y senadores. La modificación que hicieron en el parlamento es que estos solo va a servir para las elecciones subnacionales”, destacó el consultor.

PARIDAD

Otro de los puntos que fue observado por los opositores es la implementación de la paridad de género en el binomio presidencial, al respecto Canedo indicó que en el proyecto inicial de la ley se planteó que este aspecto sea aplicado a los candidatos presidenciales. Además que sea propuso que el 50 por ciento de los militantes de un determinado partido políticos sean mujeres pero esto fue rechazado por las organizaciones.

FINANCIAMIENTO

El tema del financiamiento a los partidos políticos también fue debatido por oficialistas y opositores. La norma plantea que sea mixta, es decir público y privado pero con ciertas limitaciones, esto fue rechazado por el partido en gobierno ya que el gobierno no debe erogar recursos económicos para los partidos políticos.

Para Brockman es necesario que el Estado designe recursos económicos para la política, tomando en cuenta que es un bien público y que tiene que ver son los intereses del Estado. De lo contrario es privatizado por ciertos empresarios que posteriormente pasarían facturas a las organizaciones.

“Es importante procesar un capitulo o artículos específicos para que los medios estatales en procesos electorales sean de todos los bolivianos y no del partido en gobierno. En Colombia, por ejemplo, es prohibido que un candidato presidente que busca su reelección aparezca en la entrega de obras públicas”, destacó la especialista.

ANÁLISIS

Todos estos cambios fueron observados por el Tribunal Supremo Electoral, la titular de esa instancia Katia Uriona manifestó que hoy en sala plena analizarán los artículos que fueron modificados por la Asamblea Legislativa, para posteriormente emitir un criterio al respecto y hacerlas conocer a esa instancia de poder.

En esta sesión también se definirá que acciones tomarán, Uriona resaltó que estos cambios pueden inviabilizar técnicamente la aplicación los plazos de la aplicación de las elecciones primarias para enero del 2019. A la vez reiteró que en ningún momento se coordinó con esa instancia ni se aceptó estas alteraciones.

Por su parte los demócratas presentaron un memorial a la Comisión de Constitución del Senado, donde pidieron que posterguen el tratamiento de la norma. No obstante, esta instancia continúo el debate y aprobó en grande y en detalle el Proyecto de Ley de Organizaciones Políticas. Pasó al pleno de la Cámara Alta que tiene previsto sancionarlo mañana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario