30 agosto 2018

Miguel Ojopi El MAS teme que Gutiérrez surja igual que Evo Morales

Franklin Gutiérrez tiene las mismas características políticas que tuvo Evo Morales, al surgir como líder político, y eso le da miedo al Movimiento al Socialismo (MAS), por eso se han inventado toda una historia a costa de un muerto, el teniente oriundo de los Yungas, por lo tanto el MAS está yendo de lo maquiavélico a lo macabro con tal de quedarse en el poder, manifestó Miguel Ojopi, diputado de Unidad Demócrata (UD).

“Evo lo ha hecho en el Chapare y sabe que así nació a la vida política y tiene miedo que Franklin Gutiérrez siga los mismos pasos, entonces tiene que anularlo políticamente, pero no debería hacerlo a costa de la muerte de alguien, que fue el Teniente de la Policía que es oriundo de Los Yungas”, manifestó Ojopi.

Afirmó Ojopi que “el Gobierno está transitando entre lo maquiavélico y lo macabro”, al afirmar que está llevando a extremo de generar muertes para luego usar como argumento para procesar y detener a los dirigentes, en este caso al Secretario Ejecutivo de Adepcoca que se encuentra con detención preventiva en la cárcel de San Pedro.

“El Gobierno está rayando entre lo maquiavélico a lo macabro y eso es peligroso. Recordemos que cada manifestación que hay, conflicto social que se da (…) querían la cabeza del señor Franklin Gutiérrez y ahí lo tienen, pero sacrificaron la vida de un teniente, al igual que el viceministro Illanes, quisieron hacer los mismo con El Alto, pero no pudieron”, aseguró.

HECHOS PREVIOS

Todos los acontecimientos suscitados alrededor Franklin Gutiérrez, dirigente de los cocaleros de los Yungas, se acentuó, desde principios de mayo cuando dijo que decidió conformar su partido a nivel nacional. En aquella oportunidad informó que fue una decisión orgánica desde la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca).

“Mi persona como presidente del 2020 – 2025 representará a un sector legal de la coca mientras que el señor presidente Evo Morales Ayma es de un sector ilegal de la coca del Chapare. Estoy seguro que el pueblo boliviano, nos va dar su pleno respaldo y apoyo para llegar a la silla presidencial”, manifestó en aquella oportunidad Franklin Gutiérrez.

Argumentó que la conformación del partido es porque el Gobierno está dividiendo a todos, utilizando a los alcaldes, concejales e incluso mediante estas autoridades a los dirigentes de los Yungas, “por eso ya hemos decidido en una reunión de las 16 regionales de las tres provincias que me dan su respaldo total para ser candidato”, concluyó Franklin Gutiérrez.

Esta decisión fue producto de una serie de atropellos que cometió el Gobierno central contra los cocaleros de los Yungas, según declaraciones de Franklin Gutiérrez, como fue la promulgación de la Ley General de Coca en marzo de la pasada gestión (2017), y en esa oportunidad no estuvo presente Adepcoca en la promulgación de dicha ley.

Esta nueva ley contemplaba ampliar los cultivos legales de 12 mil a 22 mil hectáreas (ha), en todo el territorio nacional, de las cuales 14.300 ha son para La Paz y 7.700 ha para el trópico cochabambino. Gutiérrez desde esa fecha se desvinculó del MAS.

“Una vez que este Gobierno salga y entre otro, vamos a pedir un referéndum nacional (…) para que se pregunte al pueblo boliviano qué coca se consume, coca de Yungas o coca del Trópico cochabambino”, sostuvo Gutiérrez, en plena aprobación de la ley de la hoja de coca y la ley de sustancias controladas, las mismas que sustituyeron la ley 1008.

Después de estos acontecimientos a casi un año, las oficinas de Adepcoca fueron intervenidas por un supuesto Comité Ad hoc alegando supuestos malos manejos económicos de la dirigencia de Adepcoca, de inmediato el presidente de la institución, intervenida, Franklin Gutiérrez, denunció al Gobierno estás detrás de esta acción.

CONTINUARÁN

PROYECTO POLÍTICO

Los hermanos del presidente de Adepcoca, Franklin Gutiérrez, ratificaron ayer que se mantendrá el proyecto político del dirigente, pese a su encarcelamiento.

“Mi hermano ha aceptado que sigamos con el procedimiento, vamos a hacer que se cumpla su deseo de ser candidato” presidencial rumbo a las elecciones de 2019, dijo a ANF Fernando Gutiérrez, hermano de Franklin.

Por su parte, la hermana del acusado, Nena Gutiérrez, dijo estar convencida de que el “gobierno de Evo Morales no quiere a un nuevo líder, joven y pobre” en el espacio político del país y por eso se habría encarcelado al dirigente.

La consigna “Franklin - Presidente va a seguir y no va a retroceder. Si hay que morir, voy a dar la vida por mi hermano, nosotros como sus hermanos vamos a trabajar duro”, agregó Fernando.

SENADOR

EFRAÍN CHAMBI

El senador del MAS, Efraín Chambi, conminó a la oposición de no instrumentalizar al dirigente Franklin Gutiérrez, y que dejen de inmiscuirse en el sector cocalero de los Yungas, porque estarían utilizando al movimiento cocalero.

“Franklin Gutiérrez está siendo instrumentalizado por la oposición (…) en tanto sigan inmiscuyéndose los opositores, Tuto Quiroga, Costas o Doria Medina, le seguirán haciendo daño al mismo dirigente y al movimiento cocalero de Los Yungas, pero con mis hermanos, nos vamos a encargar de la oposición para que no utilice a este movimiento”, añadió.

El conflicto entre el Gobierno central y los cocaleros de los Yungas se agudiza con la muerte de dos productores de coca, según reporte de la Policía. Los campesinos de los Yungas están en estado de emergencia y anunciaron que la próxima semana llegarán a la ciudad de La Paz para protestar por los excesos del Ministerio de Gobierno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario