30 agosto 2018

Jaime Paz cuestionó visita del Presidente de España

El expresidente Jaime Paz Zamora (1989 – 1993) observó la visita a Bolivia del presidente de España, Pedro Sánchez - Pérez Castejón, porque según su criterio, este acercamiento respalda el “proyecto dictatorial” del gobierno de Evo Morales. El oficialismo reaccionó molesto e increpó al exmandatario.

Paz Zamora, dijo que la presencia del mandatario español “es innecesaria”.

“Lo lamento Presidente Sánchez su visita aleja a España de la Bolivia Democrática y la coloca al lado del proyecto dictatorial de Evo Morales. La sana cooperación bilateral se realiza entre democracias. Para la cooperación en curso su presencia es innecesaria. @sanchezcastejon”, escribió Paz en su cuenta de Twitter.

Apenas publicó el comentario, la ministra de Comunicación, Gisela López, respondió a Paz con otro tuit en el que rechazó la postura del exmandatario

“Jaime Paz, que cruzó ríos de sangre (de sus propios compañeros), se alió con el dictador Banzer para gobernar, ¿acusando de dictadura a un gobierno que gobierna con más del 61% del voto del pueblo? Debiera avergonzarle su pasado político relacionado a dictaduras y narcovínculos”, escribió López.

“No tengo nada que decir sobre declaraciones de los ministros Rada y Lopez. Mi tuit fue dirigido al Presidente de España Pedro Sánchez de visita en Bolivia con el que comparto pertenencia a la Social Democracia Internacional, de la que fui Vice Presidente para America Latina”, respondió Paz Zamora.

Varias fueron las opiniones a favor y en contra de la visita de Sánchez – Pérez. Muchos calificaron al presidente de España como “amigo de las dictaduras”.

“Pedro Sánchez-Evo Morales. - El uno que rehúye elecciones en España. Y el otro que no acepta los resultados de un referéndum. Linda Pareja de Socialistas”, escribió el periodista Humberto Vacaflor.

Según reporte de medios estatales, con la visita de dos días de Sánchez – Pérez, España y Bolivia recobraron la relación bilateral de finales de 2010, cuando el socialista José Luis Zapatero dejó La Moncloa para el ochenio de su opositor, Mariano Rajoy.

“Gracias por vuestra hospitalidad y disposición, querido @evoespueblo. La cooperación entre nuestros Estados es sin duda la mejor de las políticas para avanzar en el progreso de nuestros pueblos”, escribió Sánchez en su cuenta en Twitter y dejó el país la tarde de ayer para continuar su gira por Colombia.

Ambos mandatarios suscribieron acuerdos marco en el sector de agua potable e infraestructura vial y otros.

Pérez-Sánchez Castejón de 46 años y líder del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) asumió la presidencia de España el 1 de junio pasado y se convirtió en el primer presidente del Gobierno investido por el Parlamento que llegó al palacio de La Moncloa, vía una moción de censura, sin ganar en las urnas, y sin tener un escaño de diputado en el Congreso.

Es decir, no llegó a ser presidente de España por el apoyo democrático de los españoles y asumió el mando por el voto de censura contra Mariano Rajoy acusado de hechos de corrupción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario