13 julio 2018

Vocal TED La Paz 40 denuncias sobre acoso y violencia política

Las apreciaciones sobre el avance del acoso y violencia política en el departamento de La Paz son evidentes porque según declaraciones de la vicepresidenta del TED La Paz, Florencia Laruta, hasta la fecha se tienen 40 denuncias, de las mismas 25 se han oficializado y remitido a la Fiscalía, para que investiguen y 15 solo se han recibido de forma verbal, porque las mujeres autoridades prefirieron no hacer oficial su denuncia por temor a ser expulsadas de sus comunidades.

“De enero a junio se han incrementado más del 100% de denuncias sobre acoso político. Tenemos registrado 25 casos de acoso y violencia política, remitidos al Ministerio Público, pero 15 son solo de forma verbal, vienen las hermanas a contarnos pero se desaniman y no denuncian”, informó Laruta a EL DIARIO.

La violencia política hacia las mujeres autoridades en los Concejos Municipales, desde diciembre de la pasada gestión (2017), ha cobrado mayor relieve, porque se ha cumplido medio periodo de mandato en sus cargos y los acuerdo internos que han hecho en cada organización política, está predominando, puntualizó la autoridad.

“El tema de acoso y violencia política hacia las mujeres, este medio año se ha incrementado, porque las autoridades en los municipios han cumplido medio periodo de mandato. En el mes de diciembre se notó la suma de denuncias. Las autoridades originarias dicen que el cambio de suplentes por titulares, es por usos y costumbres”, manifestó Laruta.

Los fundamentos que utilizan las autoridades originarias, no son legales, afirmó la autoridad electoral, pero son usados para convencerlas del cumplimiento de su compromiso, que les hicieron firmar bajo presión, porque caso contrario son presas de una serie de acosos y violencia política, expresada en amenazas.

“No quieren formalizar la denuncia, porque las amenazan, no las dejan sesionar, las multan, las insultan, las presionan a raíz del acuerdo firmado y si es que van a denunciar, les dicen que la van a pegar, no van a dejar que entre a la comunidad, por eso no formalizan y como autoridad tampoco puedo obligarlas porque pondría en riesgo sus vidas”, añadió Laruta.

COMO DENUNCIAR ACOSO

En cambio las concejalas que oficializaron sus denuncias se apegaron a un procedimiento, que establece el mismo Reglamento, de la Ley Nº 243 de acoso y violencia política hacía mujeres electas y en función pública, coadyuvar en las denuncias. Estos son los pasos:

En Secretaría de Cámara o la Dirección Jurídica se recibe la denuncia y se procede al llenado de un formulario junto con el reglamento de recepción de trámites de renuncias y denuncias.

Luego se hace una relación circunstancial de los hechos de acoso y violencia política, es decir qué autoridades o personas le están acosando u obligando a que renuncie.

Una vez justificada la denuncia y llenado el formulario, se remite a la Asesoría Legal del TED y esta hace llegar a Sala Plena para que nosotros como Vocales resolvamos y emitamos una Resolución, en la que se dispone que se remita al Ministerio Público, para que prosperé la denuncia en esta entidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario