08 julio 2018

Presentaron proyecto de ley Plantean equidad en binomio presidencial

El proyecto de ley que presentaron las diputadas de la oposición, que plantea la paridad de género en el binomio presidencial, también obligará a que los partidos políticos del país renueven a sus candidatos a la presidencia que deben ser de ambos sexos, tomando en cuenta que no existen mujeres que opten a cargos relevantes en el poder.

“Esta propuesta de ley tiene un plus que los obligamos a todos los partidos a la renovación de los candidatos, estás contribuyendo para la alternancia de los candidatos que está seriamente cuestionado por la ciudadanía y está en decadencia. En todos los partidos políticos las mujeres no somos parte de los cargos altos”, dijo la diputada de Unidad Demócrata (UD), Jimena Costa.

El proyecto plantea la modificación del artículo 52 de la Ley 026 de Régimen Electoral porque actualmente la paridad se aplica sólo en tres de cuatro órganos del Estado: el Órgano Ejecutivo es el único que se encuentra al margen de la disposición obligatoria sobre la paridad entre hombres y mujeres en el país, indica en el proyecto de ley.

Si bien la Constitución Política del Estado (CPE), la vigente Ley de Partidos Políticos, garantiza la participación de la mujer de forma equitativa en todas las instancias de decisión política, estas no son aplicadas ni puestas en práctica en un 100 por ciento.

Costa espera que sea aprobado por el Legislativo antes de las próximas elecciones y sean aplicadas en esas justas, y obligue al oficialismo y a la posición a presentar mujeres candidatas a estos cargos.

EN DEBATE

Costa indicó que el proyecto fue remitido al Comité de Democracia y Sistema Electoral de la Cámara de Diputados, quienes enviaron consultas al Órgano Electoral y al Ministerio de Economía para que puedan emitir un criterio y se viabilice su tratamiento. Hasta el momento solo el Ministerio de Economía envió su respuesta.

Por su parte, el vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE) José Luis Exeni explicó que si la figura de paridad en el binomio presidencial no está inmerso en esta norma es porque se planteó este proyecto que prevé la modificación del artículo 52 de la 026, están analizando la propuesta y será respondida en los próximo días.

La diputada del MAS, Rosa Chuquimia, dijo que esta reforma no debería aplicarse al binomio presidencial del partido oficialista, porque el actual Evo Morales-Álvaro García funciona de manera eficiente; en otras palabras: un “binomio perfecto”, indicó la legisladora.

ANTECEDENTES

En las últimas justas nacionales de 2015, entre todas las candidaturas que se presentaron, solo la de Jorge Quiroga y de Juan del Granado tenían a una mujer como candidata a la Vicepresidencia. Tomasa Yarhui postuló por el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y Adriana Gil por el extinto Movimiento Sin Miedo (MSM).

Según el proyecto, en los últimos 20 años el país ha tenido 80 candidatos y candidatas desde las elecciones presidenciales de 1997, pero en esos comicios sólo han participado 13 mujeres.

Desde la aprobación de la Constitución en 2009 en las elecciones presidenciales que se llevaron a cabo se postularon 26 candidatas y candidatos para presidente y vicepresidente, de los cuales cinco fueron mujeres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario