01 julio 2018

Franklin Pareja Plataformas ciudadanas “regeneran” la democracia

De un tiempo a esta parte las plataformas ciudadanas han retomado el espacio dejado por los partidos políticos dándole un nuevo aire a la democracia, lo cual significa que se está regenerando la misma, según análisis del politólogo Franklin Pareja.

“Las plataformas ciudadanas van regenerando la democracia porque el sistema de partidos políticos está muy desgastado y desprestigiado, no tiene mucha eficacia, por lo que éstas son un espacio de encuentro plural que regenera la democracia”, señaló Pareja.

Planteó que en estos espacios ciudadanos se están delineando y configurando varias opciones políticas porque no sólo son de orden social, sino también espacios donde se hace política.

“Y ahora no hay que pensar que las plataformas ciudadanas son andróginas o como ángeles que no tiene sexo, las plataformas ciudadanas son híbridas, están conformadas por políticos antiguos y por nuevas generaciones, son un mix de tradición y nuevas generaciones; es legítimo que hagan política porque están remozando la democracia”, manifestó.

INCUBADORAS DE POLÍTICOS

A pesar de que las plataformas ciudadanas no son partidos políticos, indicó, pero sí se las puede concebir como incubadoras de proyectos y líderes políticos.

“Es probable que las plataformas ciudadanas, lo que están haciendo es incubar un proyecto político y la posibilidad del surgimiento de nuevos referentes o líderes políticos, es obvio que no constituyen un instrumento político formal, porque la única forma de entrar en la actividad política es a través de los partidos políticos”, señaló Pareja.

Entonces, lo que está sucediendo, según el analista, es que las plataformas ciudadanas son como el germen para nuevos proyectos políticos, en el entendido de que el sistema de partidos aún no se recupera y del cual es parte el Movimiento Al Socialismo (MAS) que en este tiempo ha coadyuvado a su precariedad

“No se puede pensar en ningún proyecto político que surja de la nada, en realidad es una consecución que amalgama la experiencia con la juventud y es poco probable que las fuerzas políticas, actuales capitalicen toda la potencia; el MAS que forma parte de esa fuerzas que han perdido mucho prestigio por sus errores sistemáticos”, sostuvo.

“MUTAR” COMO PARTIDOS POLÍTICOS

Para el analista las plataformas ciudadanas si quieren ingresar a la actividad política con miras a las elecciones 2019, tendrían que cambiar y convertirse en partidos políticos.

“Si quieren entrar hacer actividad política tienen que mutar, necesariamente a la estructura partidaria, y lo cierto es que la realidad supera la ficción, porque aparecen y emergen las plataformas ciudadanas como alternativas diferentes y propias, sin dueños, sin ser funcionales a los partidos políticos”, agregó.

Según un sondeo de opinión, al que se refirió el analista, se ha comprobado que a pesar del debilitamiento del MAS los partidos políticos tampoco están creciendo y el descontento ciudadano se está conteniendo en las plataformas ciudadanas, que se están construyendo y configurando como una alternativa política, dijo Franklin Pareja, analista politólogo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario