20 julio 2018

Expresan repudio a masacre en Nicaragua “Bolivia no apoya a Ortega, sólo el Presidente”

En Bolivia se repudia la masacre del gobierno de Daniel Ortega contra su pueblo, esta expresión ha sido puesta de manifiesto en varios sectores sociales del país, ante el sorpresivo respaldo del presidente Evo Morales y el representante boliviano ante la OEA, Diego Pari, quien no votó como el resto de los países del bloque, la condena contra la represión violenta en Nicaragua, en Centro América, que hasta ayer cobró la vida de más de 350 personas.

Una de las voces fue del analista Iván Arias, quien dijo que “sólo el Presidente apoya y respalda al gobierno de Daniel Ortega, pero no pasa lo mismo con los bolivianos, que estamos sorprendidos y repudiamos lo que está pasando en Nicaragua”.

“Nosotros los bolivianos (…) hemos denunciado constantemente sobre lo que está ocurriendo en Nicaragua (…) y vemos con estupor cómo se persigue y cómo se mata gente y vemos con terror que nos puede pasar lo mismo a nosotros”, manifestó Arias.

En este sentido, considera que las acciones del presidente Evo Morales están a tono con el actuar de sus homólogos, lo cual nos muestra que ese es el camino que elegirá, puntualizó.

“Las acciones de Evo Morales nos demuestran que su norte, su camino en ningún caso es la democracia, porque en países con democracia las instituciones funcionan de forma independiente, pero su camino y modelo es Nicaragua, Venezuela y Cuba”, señaló Arias.

Recordó las palabras que pronunció Morales en su último viaje a Cuba, “El Presidente ha señalado que en Venezuela, Nicaragua, Bolivia hay que identificar a los enemigos internos y externos. Con esto nos está diciendo que ese es el camino, o estás contra mí o estás contra mí, es decir Evo Morales habla de amigos y enemigos. Para él no hay ciudadanos que discrepen o que le apoyen, sino hay amigos y enemigos”,

GOBIERNO RESPALDA

En medio de la crisis que atraviesa Nicaragua, el presidente Morales responsabilizó al “imperio”, a través de USAID (Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional) y la NED (National Endowment for Democracy), de desplegar una estrategia criminal contra el gobierno de Daniel Ortega.

“En el aniversario del triunfo de la Revolución Sandinista, denunciar que el imperio está desplegando estrategias criminales contra el gobierno del hermano Daniel Ortega. USAID y la NED están respaldando abiertamente la violencia. Rechazamos la injerencia. #NicaraguaQuierePaz”,escribió el Jefe de Estado en su cuenta de Twitter.

En tanto, el embajador del país ante la Organizaciones de Estados Americanos (OEA), Diego Pari, se retiró ayer de la sesión del Consejo Permanente antes de que los países miembros emitieran su voto a favor o en contra de la resolución de condena, por los actos violencia y represión cometidos por el gobierno del presidente Daniel Ortega, en Nicaragua.

La pasada jornada, los países miembros de la OEA se reunieron de manera extraordinaria, a petición de Panamá, Brasil, Argentina, Estados Unidos, Canadá, Chile, Colombia, Costa Rica, México y Perú, para debatir la situación de violencia en la que vive la población nicaragüense. La resolución de condena fue aprobada por 21 votos a favor, tres en contra, siete abstenciones y tres ausencias.

“ES CÓMPLICE”

La postura de las autoridades del Gobierno central fue duramente criticada por políticos de la oposición boliviana, como es el caso de parlamentarios de Unidad Demócrata (UD), quienes lamentaron la actitud de Pari en la OEA, que ha dejado una imagen de cómplice, porque no ha querido firmar una resolución contra la violencia de Ortega.

“No vemos como buena señal la actitud del Gobierno de no estar presente para asumir una posición en defensa de las libertades y garantías constitucionales como Estado miembro, y más bien está en una suerte de ser cómplice, lo que es grave para nuestro país, porque estamos gobernados por un régimen que respalda a dictaduras”, dijo Lourdes Millares.

Agregó la diputada que es más preocupante ver cómo militantes del Movimiento Al Socialismo están emulando ciertas acciones de los otros países como Nicaragua, donde han creado paramilitares; el pasado fin de semana salieron ya a las calles encapuchados, generando miedo en la población cruceña.

“En Nicaragua están actuando aparte de los grupos del Estado, que son la policía y los militares, gente que ha instituido los paramilitares y acá en Bolivia, propiamente en Santa Cruz, hay ya los encapuchados que están sembrando miedo y terror”, manifestó la diputada Millares.

CRISIS EN NICARAGUA

Desde hace tres meses, Nicaragua está sumida en una crisis que ha dejado más de 350 muertos entre medio de protestas contra el régimen de Daniel Ortega, que se inició desde que los ciudadanos salieron a las calles para protestar en contra de una reforma por decreto de la Seguridad Social, el pasado abril.

La dura represión a las manifestaciones y el descontento que arrastraba la población después de once años del gobierno de Ortega derivó en una oleada de protestas pidiendo su dimisión. Sus partidarios y grupos irregulares armados también han salido a las calles donde ha habido enfrentamientos.

La Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos (Andph) recoge ya un balance de 351 muertos, mientras que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) informó de más de 250 muertos.

Asimismo, los gobiernos de 13 países de América Latina manifestaron en una declaración su firme rechazo a la violencia que ha causado más cientos de muertos en Nicaragua y reclamaron que se reanude de inmediato el diálogo entre la administración de Daniel Ortega y la oposición para hallar una salida democrática a la crisis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario