23 julio 2018

Evo Morales desconoce CPE y 21F con anuncio de campaña

A pesar de que está inhabilitado constitucionalmente, el presidente Evo Morales está convencido que ganará los comicios presidenciales del próximo año, por lo que pidió unidad a los sectores afines al Movimiento al Socialismo (MAS). Entretanto, los opositores y las plataformas ciudadanas aseguraron que no descansarán en la defensa de los resultados del 21F y la Constitución.

“Me he convencido, vamos a ir, vamos a ganar las elecciones, con fuerza, con unidad, vamos a meternos y me siento seguro, quiero decirles con mucha confianza. Ser presidentes no es para viejito y no me siento viejito, es un compromiso con la población, es dedicar las 24 horas si es posible”, expresó Evo Morales en el ampliado de las Seis Federaciones del Trópico de Cochabamba.

El 28 de noviembre de 2017, el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) resolvió declarar la aplicación preferente del artículo 23 de la Convención Americana sobre Derechos Humanos (CADH) con el que anuló los límites de la reelección del presidente. Sin embargo, no se tomaron en cuenta los resultados del referéndum constitucional donde el “No” a la reelección de Morales ganó con el 51.34%.

AMPLIADO

En el ampliado de los cocaleros se determinó que el binomio oficial para las elecciones del próximo año son Evo Morales y Álvaro García. A la vez, los cocaleros se declararon en campaña permanente para que Morales sea nuevamente presidente de Bolivia.

“Bajo el consenso de las seis federaciones ya es oficial el binomio Evo-Álvaro y en el siguiente congreso, que se realizará entre el 27, 28 y 29 de septiembre en Cochabamba, lo vamos a consolidar con una resolución”, afirmó el dirigente cocalero, Leonardo Loza.

Por otra parte, Morales alertó en el ampliado de los sectores afines, que la derecha quiere volver al Gobierno para “farrearse lo que se ahorró en estos años”. En consecuencia, el Presidente pidió a los afiliados de las Seis Federaciones mostrar lo que se hizo en estos 12 años del proceso de cambio, pero también mantener el discurso antiimperialista.

MOVILIZACIONES

Durante el fin de semana los colectivos ciudadanos que están en contra de la repostulación de Evo Morales salieron nuevamente a las calles del eje troncal exigiendo que se respete los resultados del 21F y la constitución.

En La Paz se apostaron al frente del Tribunal Supremo Electoral (TSJ), para que de una vez se pronuncie sobre la candidatura del binomio azul, los vocales de ese órgano indicaron que aún no se referirán al tema.

En Cochabamba se desarrolló la Caravana del Valle, donde un centenar de vehículos tocaron sus bocinas como una forma de protesta. Lo mismo ocurrió en Santa Cruz, región en la que se movilizaron las poblaciones y los líderes de oposición en contra de las pretensiones del partido gobernante.

RECHAZO

La senadora de Unidad Demócrata (UD), Mirtha Arce dijo que estas acciones son la muestra de que el gobierno de Evo Morales se convirtió en un régimen dictatorial y autoritario, que no respeta el estado de derecho ni la democracia, por lo que vaticinó que esto derivará en la pérdida de su legitimidad ante la población.

El diputado por la misma tienda partidaria, Homer Menacho advirtió que defenderán el respeto a la decisión de la población que se plasmó en el referéndum. Agotarán todas las instancias para que no se continúe con el atropello a la Constitución Política del Estado.

Las plataformas ciudadanas y activistas en defensa de derechos humanos denunciaron esta pretensión ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) para que se pronuncie sobre la vulneración del estado de derecho y la democracia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario