05 julio 2018

Canciller Nuevo acuerdo entre el país y el Vaticano

El canciller Fernando Huanacuni informó que en la última reunión entre el papa Francisco y el presidente Evo Morales acordaron suscribir un nuevo acuerdo marco de entre Bolivia y el Vaticano. El actual documento tiene el nombre de Concordato y no se ajusta a la actual Constitución Política del Estado (CPE).

“El presidente Morales y el Papa acordaron trabajar en la readecuación del acuerdo marco conforme a la nueva Constitución Política del Estado que está vigente desde el año 2009 (...). Ahora todos los acuerdos administrativos, en área de salud y educación merecen un nuevo acuerdo marco, porque antes se denominaba en el lenguaje eclesiástico, el Concordato y ahora será un acuerdo marco dentro de la diplomacia entre los pueblos”, informó Huanacuni.

En ese marco, precisó que en el encuentro Morales y el Papa abordaron los temas de salud, educación y otros aspectos que deberán ser tratados en el nuevo Acuerdo Marco.

Además, informó que se organizaron dos equipos técnicos que trabajarán el tema jurídico y técnico para convergir en un nuevo relacionamiento bilateral entre el Vaticano y Bolivia.

“El primer equipo está en el Vaticano a la cabeza del Nuncio apostólico y el otro equipo jurídico a la cabeza de la Vicecanciller y de nuestro el embajador acreditado en el Santa Sede (…) es un acuerdo político entre Estados, que van a convergir en un nuevo relacionamiento bilateral”, explicó Huanacuni.

Planteó que la organización de los equipos técnicos, tiene la misión de readecuar el Concordato, que rigió más de dos siglos, entre Bolivia y el Vaticano a la nueva Constitución Política del Estado que está en vigencia desde 2009.

“Ahora nosotros tenemos una nueva Constitución Política del Estado, desde el año 2009, por lo que merece una readecuación, y con el Papa se acordó empezar un trabajo de readecuación, bajo la normativa de la Constitución”, informó Huanacuni.

MIGRACIÓN Y MEDIOAMBIENTE

La autoridad precisó que entre los puntos coincidentes entre Bolivia y el Vaticano están los temas de migración y medioambiente.

“Hemos coincidido en varios temas, por ejemplo, el aspecto de la ciudadanía universal ha liderado la Iglesia Católica y el Papa que ahora está imbuido en el tema de como se protege a los migrantes, como a esta naturaleza de conjunto de personas producto de la guerra, la crisis y Bolivia ha planteado la ciudadanía universal para no criminalizar la migración”, manifestó Huanacuni.

Son puntos de consensos que se han planteado en la reunión entre el Papa y el Presidente, temas de transcendencia y de coincidencia, puntualizó.

“También se han planteado el cuidado del medioambiente y nosotros hemos planteado el cuidado de la Madre Tierra, esos son puntos de convergencia y trascendencia, no solamente en el acuerdo marco sino también en la coordinación de eventos, seminarios y propuestas para que la gente pueda expresarse”, afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario