05 julio 2018

Bruce Williamson Estados Unidos agotará diálogo con Bolivia

El encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos, Bruce Williamson, aseguró ayer que se puso como meta agotar el diálogo con el Gobierno de Bolivia, en procura de restablecer las relaciones diplomáticas plenas entre ambos países.

En ese marco, el representante del gobierno de Donald Trump se mostró optimista de que pueda concretarse muy pronto la reposición oficial de los embajadores.

“Es verdad, no hay embajadores desde el 2008, pero vamos avanzar en el diálogo y estamos trabajando duro para buscar áreas de consenso, de manera que los dos países puedan trabajar juntos. Hay varias posibilidades”, expuso el diplomático estadounidense, en la revista Tarija Economía.

Williamson participó ayer de la Sesión de Honor del Concejo Municipal de la provincia Cercado, en homenaje a los 444 años de la fundación de la ciudad de Tarija, fecha que coincide con el aniversario de la independencia de su país en 1776.

En su criterio, por el momento hay algunos avances y eso le hace ver con mucho optimismo el futuro de las relaciones entre Estados Unidos y Bolivia.

Williamson y funcionarios de la Embajada estadounidense visitaron las instalaciones del Centro Boliviano-Americano (CBA) de Tarija, que es una institución educativa privada, autónoma y cultural encargada de la enseñanza del inglés en Bolivia, y las instalaciones de Bodegas La Cabaña, que elabora los vinos Kohlberg.

Asimismo, se reunió con empresarios tarijeños para conocer la realidad económica de la región y coordinar la organización de un evento dedicado a la Mujer Emprendedora con la Cámara de Industria, Comercio y Servicios de Tarija (Caincotar), en octubre próximo.

Tarija fue la cuarta ciudad boliviana que visitó el encargado de negocios de Estados Unidos, estuvo antes en Santa Cruz, Cochabamba y Oruro desde que llegó al país el 20 de diciembre de 2017, para sustituir a Peter Brennan, quien concluyó entonces su gestión representativa en Bolivia.

PROGRESO

La pasada semana, en los actos antelados para conmemorar el aniversario de Estados Unidos en la ciudad de La Paz, Williamson afirmó que en los últimos años se registró un progreso en las relaciones entre su país con el Gobierno boliviano.

“En nuestras relaciones con Bolivia hemos visto progreso en estos últimos años, respecto a intercambios académicos, restauración de sitios de patrimonio cultural y emprendimiento”, remarcó Williamson.

En ese marco, detalló que desde 2016, más de 5.000 estudiantes bolivianos han viajado a los Estados Unidos para cursar estudios de educación superior.

Asimismo, “en abril de 2018 concluimos un proyecto de 5 años en Cochabamba, que procedió a la restauración del convento de Santa Teresa, y continuamos trabajando estrechamente con nuestros socios: los centros bolivianos americanos en Santa Cruz de la Sierra, Cochabamba, Tarija y Sucre, y con la Cámara Americana de Comercio, para promover los valores que compartimos”, sostuvo.

Bolivia y EEUU se relacionan sólo a través de sus encargados de negocios, después que el 2008 ambos países expulsaron a sus embajadores.

ACUSA DE “INJERENCIA”

El Gobierno nacional, de forma recurrente, atribuye a los representantes de la Embajada de Estados Unidos de entrometerse en la política interna del país y de “conspirar con la derecha”.

La última vez fue el 19 de abril, cuando el presidente Evo Morales sostuvo que EEUU está en “andanzas conspirativas” con la oposición y en contra de su Gobierno. Expresó ello atribuyendo a haberse reunido con políticos contrarios al MAS, como el ahora alcalde suspendido de Cochabamba, José María Leyes.

En esas fechas, Williamson se reunió también con Waldo Albarracín, rector de la Universidad Mayor de San Andrés.

La ministra de Comunicación, Gisela López, calificó el encuentro como un acto de “injerencia política”, mientras que la dirigencia de la Coordinadora Nacional por el Cambio, afín al oficialismo, pidió la expulsión del representante estadounidense.

Con 33 años de experiencia en el ámbito diplomático, Williamson cumplió similar misión en Brasil, México, El Salvador y Guatemala, además de trabajar en otros asuntos en el Departamento de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario