27 julio 2018

Alcaldesa presentó anteproyecto de ley para castración química

La alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, presentó a la Asamblea Legislativa, un anteproyecto de ley sobre la incorporación de la pena de castración química para agresores sexuales de niños, niñas y adolescentes.

La primera autoridad edil de la urbe alteña mencionó que es una disposición legal que se pone para debate y que viene de la mano de un anteproyecto denominado: Incorporación de castración química como una pena y modificación de penas para agresores sexuales de menores, según informó (AMI).

FLAGELO NACIONAL

“Esta iniciativa legislativa ha sido, en muchos momentos, comentada, sugerida verbalmente, mediáticamente, sin embargo, entendemos que en ningún momento se ha presentado esta propuesta de modificación legislativa para poder, de alguna manera, frenar o eliminar este flagelo que muchos niños, a nivel nacional, vienen sufriendo”, aseveró la Alcaldesa.

Mencionó que las estadísticas de flagelo a menores en la urbe, motivaron a poder generar esta iniciativa legislativa.

“El año 2017, fueron 1.824 casos los que han sido registrados y, a la fecha, el día de hoy, ni siquiera todos han concluido con una pena, una sanción ejemplificadora para que se pueda terminar con este flagelo. Lamentablemente la ciudad de El Alto, es la segunda ciudad que tiene la mayor cantidad de índices de este flagelo. A través de nuestra Defensoría de Niñez y Adolescencia, este mismo año 2017, se han registrado 558 casos de violación de niños, niñas y adolescentes”, sostuvo.

GESTIÓN 2018

Sin embargo, informó que el año 2018, según datos obtenidos por la Defensoría de Niñez y Adolescencia, se presentó 157 casos de violación a menores de edad.

“Por lo tanto, creemos de que esta alternativa, que ha sido aplicada en otros países, tanto latinoamericanos como también a nivel mundial; Estados Unidos, Polonia, Alemania, han aplicado prácticamente esta sanción como parte de la pena. Evidentemente implica un recurso económico, porque es un procedimiento médico, el cual también es pagado por los mismos violadores en estos países”, añadió.

La Alcaldesa reiteró que solicitan a la Cámara de Senadores poder debatir esta modificación al Código Penal e incorporar la sanción de castración química para violadores de menores de edad, “particularmente niños y niñas y adolescentes”, indicó.

SECTOR OFICIALISTA

Sin embargo, el diputado Elmar Callejas (MAS) dijo que amerita un análisis profundo, tomando en cuenta la normativa nacional e internacional para no violentar los derechos de las personas, de acuerdo con ANF.

Anticipó que se analizará en las instancias que corresponden, pero que las propuestas no pueden ser contrarias a la Carta Magna.

Mientras que la diputada Susana Rivero calificó la propuesta de la Alcaldesa como una “hipocresía pura”, porque en definitiva los políticos no proponen nada, por ejemplo, en la discusión del Código del Sistema Penal, que fue frenado tras una ola de movilizaciones del sector de salud.

“Anuncio de proyecto de Ley de castración química a violadores de @WarmiAlcalde y de varios otros políticos es hipocresía pura. Que dijeron en 3 años entre cumbre de justicia y discusión del Código del Sistema Penal como propuesta? Nada. Su apuesta siempre es a la Nada”, indicó en su cuenta de Twitter. (Agencias)

No hay comentarios:

Publicar un comentario