13 julio 2018

21F MAS impulsa violencia como doctrina contra plataformas

En las últimas semanas, desde el presidente Evo Morales hasta algunos dirigentes del Movimiento al Socialismo (MAS), en distintas regiones, lanzaron advertencias en contra de los colectivos y plataformas ciudadanas que hagan campaña por el “21F y Bolivia dijo No”.

El mandatario pidió ayer a los campesinos de los Yungas expulsar con violencia a los activistas que piden respeto a la Constitución Política del Estado y desde Santa Cruz el dirigente del MAS, Rolando Cuellar, advirtió que quemará banderas y poleras del 21F.

YUNGAS

“Estoy informado, estamos informados. Aquí están viniendo a Yungas exviceministros de ADN, de (Hugo) Bánzer y de Goni (Gonzalo Sánchez de Lozada) para confundir con talleres y seminarios políticos. Si (yo) fuera (un) cocalero de (los) Yungas de ‘chutazo’ (las) sacaría de aquí (a esas personas) porque no tienen ninguna moral, ninguna autoridad para estar confundiendo”, arengó Morales, en el acto de entrega de una escuela en La Asunta (Sud Yungas).

(“Chutazo” es un término popular que se utiliza en la parte occidental de Bolivia con frecuencia cuando se habla de fútbol. Quiere decir patada).

El mandatario, además, aseguró que un partido político “está pagando a algunos jóvenes” para que lleven carteles del 21F. Eso es una “vergüenza”, manifestó la primera autoridad del Estado.

Pidió a todos sus seguidores no dejarse confundir con los opositores o algunos grupos radicales y violentos que incluso quisieron expulsar a autoridades municipales del partido de Gobierno.

“Hermanos de base, de los distintos sectores sociales, no podemos ser confundidos por los llamados neoliberales o de la derecha, espero que no se molesten, pero estaba muy preocupado cuando me informaron que hasta el Alcalde (de esta región) no podía trabajar”, aseveró.

En tanto, el dirigente del MAS, en Santa Cruz, Rolando Cuellar, advirtió que no permitirá que los activistas y plataformas ciudadanas hagan campaña en contra de la repostulación de Evo Morales y dijo que quemará todas las banderas y poleras con la leyenda de 21F y “Bolivia dijo No”.

Las advertencias del oficialismo contra las plataformas ciudadanas fueron rechazadas por los aludidos, quienes aseguraron que la defensa del 21F será permanente, más aún con la campaña en contra que comenzó el MAS.

DERECHOS CONSTITUCIONALES

El artículo 21 de la Constitución Política del Estado de Bolivia garantiza las libertades esenciales para los bolivianos.

“A la libertad de pensamiento (.) en forma individual o colectiva, tanto en público como en privado, con fines lícitos. A la libertad de reunión y asociación, en forma pública y privada, con fines lícitos. A expresar y difundir libremente pensamientos u opiniones por cualquier medio de comunicación, de forma oral, escrita o visual, individual o colectiva. A acceder a la información, interpretarla, analizarla y comunicarla libremente, de manera individual o colectiva. A la libertad de residencia, permanencia y circulación en todo el territorio boliviano, que incluye la salida e ingreso del país”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario