18 junio 2018

TSE presentó proyecto de Ley de Organizaciones Políticas

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) presentó Asamblea Legislativa el anteproyecto de Ley de Organizaciones Políticas.

“Ponemos en consideración de la Asamblea Legislativa Plurinacional esta propuesta. Vamos a plantear la posibilidad de conformar mesas técnicas de diálogo tanto con las comisiones como por el pleno y esperamos que esta propuesta sea analizada, discutida y aprobada en la presente legislatura”, dijo en conferencia de prensa.

La presidenta del ente electoral, Katia Uriona, explicó que el documento tiene 105 artículos divididos en cinco capítulos y entre sus artículos se encuentran aspectos innovadores para la democracia boliviana como la realización de elecciones primarias regidas por el TSE, además del financiamiento para partidos y agrupaciones políticas.

Uriona explicó que el documento fue elaborado en más de un año y es producto de un análisis con instituciones, organizaciones y agrupaciones políticas, indígenas originarias, de paridad de género, entre otras.

El Artículo 29 del proyecto de Ley incluye las elecciones primarias obligatorias de “candidaturas del binomio presidencial” en todos los partidos políticos, las que serán financiadas con recursos del Tesoro General de Estado.

Asimismo, se contempla el financiamiento mixto a organizaciones políticas que incluye el apoyo a campañas políticas, así como el financiamiento en etapas no electoral dirigidas al fortalecimiento democrático y aspectos orgánicos de los partidos. (FIDES)

No hay comentarios:

Publicar un comentario