21 junio 2018

Protesta ante el TSE Conade no admitirá repostulación de Evo Morales

El Comité de Defensa de la Democracia (Conade) y las plataformas ciudadanas aseguraron que no admitirán la repostulación del presidente Evo Morales en las elecciones presidenciales de 2019. Solicitaron una reunión con los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) para pedir que se pronuncie sobre la intención del Mandatario que lleva más de 12 años en el poder.

“No vamos a admitir que Evo Morales y Álvaro García se presenten en las elecciones. Lo que pretenden hacer no es legal, están violando la Constitución sobre la base de un fallo amañado del Tribunal Constitucional Plurinacional”, dijo Waldo Albarracín presidente del Conade.

Para tal efecto están exigiendo que el Órgano Electoral se pronuncie como ente colegiado y defina sobre la candidatura del binomio oficialista para los comicios generales, tomando en cuenta que al ser la entidad encargada de administrar el Referéndum Constitucional del 21 de febrero de 2016 debe hacer respetar los resultados.

PLANTÓN

En ese marco, decenas de personas se apostaron al frente al edificio del ente electoral con banderas, pancartas y estribillos pidiendo una reunión con los vocales.

La movilización estaba liderada por Amparo Carvajal, presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Rolando Villena y Waldo Albarracín exdefensores del Pueblo y representantes del Conade.

El plantón duró casi una hora tiempo en el que los activistas emplearon estribillos como “no es no” o “democracia sí, dictadura no”, y carteles que rezaban “Bolivia dijo No” fueron recurrentes en la protesta.

Estas movilizaciones se replicarán el 21 de cada mes y en diferentes regiones del país, hasta que el Órgano Electoral se pronuncie al respecto, aseguraron los movilizados.

Días atrás, el vicepresidente Álvaro García, admitió que le molesta la irrupción de los activistas del “Bolivia dijo No” en las distintas actividades públicas donde participa el presidente Evo Morales y su persona y los comparó con “ebrios que ingresan a una fiesta para realizar destrozos”.

Sobre estas declaraciones el exdefensor del Pueblo, Rolando Villena señaló que más bien este régimen es el que está llegando a su fin, ya que se evidencian constantemente rechazos a las políticas de Gobierno.

RECLAMOS

Los colectivos ciudadanos se hicieron presentes en diferentes eventos nacionales e internacionales donde asistieron los dignatarios bolivianos haciéndoles conocer el descontento por la intención de repostularse en los comicios generales.

Por ejemplo, un grupo de activistas fueron desalojados de la inauguración de los Juegos Suramericanos en Cochabamba. Otra delegación se trasladó a la Cumbre de las Américas que se desarrolló en Lima-Perú en pasado abril.

Villena dijo que estas acciones serán de forma progresiva en distintos puntos del país y realizarán evaluaciones de las movilizaciones, además que se busca fortalecer con la incorporación de otros sectores sociales y colegios de profesionales.

NO ACTUARÁN BAJO PRESIÓN

Sobre estas acciones, José Luis Exeni vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral dijo que no actuarán bajo presiones de sectores sociales pertenecientes a diferentes bandos. A la vez dijo que este tema aún no fue evaluado y tratado en la sala plena de esa instancia.

“Nuestro principio inequívoco es la legalidad, esa es la única garantía para no equivocarnos, apegamos todas nuestras acciones y decisiones a la Constitución y las Leyes, no puede ser de otra manera, no podemos decidir bajo ningún tipo de presión, pero eso es un lugar común que vamos a asumir plenamente”, dijo el vicepresidente a El Deber Digital.

´Exeni adelantó que posiblemente en enero salga la convocatoria para los comicios de las elecciones generales, que se desarrollarían en octubre de la próxima gestión. “Lo que establece la norma es que nosotros hacemos la convocatoria 150 días antes de la elección, entonces, si pensamos en una elección prevista para octubre, la convocatoria la haríamos en enero”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario