17 junio 2018

Gobierno pidió suspensión de movilizaciones para diálogo

La petición de retomar el diálogo planteado por la Universidad Pública de El Alto (UPEA) a la Presidencia del Senado fue condicionada a la suspensión de las movilizaciones y todas las acciones que perjudiquen a esa comunidad universitaria. Entretanto, las marchas de protesta en exigencia de mayor presupuesto bajan la tensión con señales de pacificación, paralelamente, el Comité Ejecutivo de la Universidad Bolivia (CEUB) reitera su apoyo al pedido presupuestario de esa universidad.

La nota de respuesta remitida por el presidente del Senado, José Alberto Gonzales, a las autoridades de la UPEA señala: “(…) ratificamos la mayor predisposición de los Órganos Legislativo y Ejecutivo para reanudar a la brevedad posible el diálogo con su autoridad, reiterando nuestro pedido de que suspendan por parte de la UPEA las movilizaciones y acciones que perjudiquen a su comunidad universitaria…”.

Por su parte, el rector de la UPEA, Ricardo Nogales, reiteró que toda determinación respecto del estado de emergencia en el que se mantiene toda esa comunidad universitaria es tomada por la Asamblea General como máxima instancia de decisión. Además de que retomar el diálogo con perspectivas de solución real debe basarse en “una propuesta económica que sea racionalmente sostenible en el tiempo”, la misma que debe viabilizarse mediante la modificación a la Ley Nº195 de Coparticipación Tributaria.

“Nosotros queremos una solución como lo ha dicho el Presidente, sostenible y permanente”, remarcó el rector Nogales tras señalar que su exigencia es justa.

Según la UPEA, la normativa de reasignación de los recursos provenientes de los impuestos nacionales denominada “Ley Jonathan Quispe Vila”.

A su vez, el Gobierno mantiene su oferta de otorgar un presupuesto adicional y permanente de Bs 70 millones, asimismo, ratifica para acceder a un monto adicional a la cantidad que el Gobierno compromete efectivizar deberá ser sustentado mediante una auditoría que transparente el destino de esos recursos.

MOVILIZACIÓN PACÍFICA

Luego de los violentos enfrentamientos entre universitarios y policías de la Unidad Unidad Táctica de Operaciones Policiales (UTOP) durante las jornadas precedentes,cuyo saldo dejó al menos 11 universitarios detenidos, los que posteriormente fueron liberados, este viernes los estudiantes movilizados protestaron vestidos de blanco, con rostros de mimo y entregaron a los efectivos antimotines globos blancos son mensajes de pacificación, además de ofrecerles y pedir un “abrazo de unidad”.

Los estudiantes de la UPEA, en su cuarta semana de movilización en demanda de más presupuesto financiero, marcharon de manera pacífica por las calles perimetrales a la plaza Murillo, acercándose a transeúntes y uniformados para remarcar que su acción de protesta es justa y pacífica, además de no insistir en su ingreso a la plaza Murillo a diferencia de jornadas anteriores.

APOYO CEUB

Por otra parte, el presidente del Comité Ejecutivo de la Universidad Boliviana (CEUB), Roberto Bohórquez, afirmó que el sistema universitario acompaña y apoya la demanda de la UPEA por los Bs 168 millones de aumento presupuestario, lo que no desdice la necesidad de los ajustes necesarios a su normativa estatutaria.

“Nunca hemos dejado de apoyar su demanda presupuestaria. Ellos tienen que negociar y justificar como cualquier universidad. Pero la modificación a la Ley Nº 195 en este momento no es la solución porque podríamos generar más conflicto” afirmó Bohórquez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario