25 junio 2018

Buscan erradicar 8.000 hectáreas de coca ilegal en seis meses

El viceministro de Defensa Social, Felipe Cáceres, aseguró que en los seis meses que restan, las fuerzas antidrogas erradicarán 8.000 hectáreas de cultivos ilegales de hoja de coca, para alcanzar la meta fijada de este año, de 10.000 hectáreas y que la mayoría de esos operativos se desarrollarán en los Yungas de La Paz.

“Para esta gestión 2018, las operaciones que se han planteado erradicar como meta 10.000 hectáreas de coca ilegal, principalmente la que se encuentra en los parques nacionales”, recordó Cáceres a EL DIARIO.

El viernes, el Viceministro presentó el informe del primer semestre en relación a la lucha contra el narcotráfico cuyos datos más importantes está, las 173 toneladas de droga incautada en 6.878 operativos, que dejó una saldo de 1.976 personas aprehendidas.

Pero, además, Cáceres señaló que en este primer semestre solo se eliminaron 2.605 hectáreas de cultivos de coca, es decir solo un 20% de la meta fijada.

Según el detalle, fue en el trópico de Cochabamba donde se erradicaron más cultivos ilegales con 1.898 ha, en tanto en los Yungas de La Paz solo se racionalizó 572 hectáreas y en Yapacaní, Santa Cruz 135 hectáreas.

Cáceres explicó que el poco avance en las metas propuestas se debieron a las malas condiciones climatológicas en las áreas a donde los miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta deben internarse por semanas, aisladas de vías camineras y comunicación, como es característico de este tipo de plantaciones.

En el caso de las plantaciones en áreas protegidas en Cochabamba, por ejemplo, en anterior oportunidad, Cáceres detalló que los comunarios que se prestan para realizar estos cultivos se internan por sendas que recorren por varios días y que sacan el producto arriesgando sus vidas aprovechando el caudal de los ríos montados en flotadores con los taques (sacos) de coca sobre ellos.

“La erradicación la hemos iniciado a finales de febrero y en los meses de marzo y abril nos hemos visto afectados por la precipitación fluvial en el trópico como en los Yungas de La Paz, fruto de ellos hemos sufrido accidentes de tránsito donde han perdido la vida policías y conscriptos”, aseveró Cáceres.

Aceptó que se si habla en porcentajes el trabajo de erradicación está retrasado pero que en estos dos meses los contingentes de uniformados que realizan estas tareas están siendo reforzados con los conscriptos del primer escalón 2018, para llegar a una erradicación neta para lograr estar por debajo de las 23 ha de cultivos de hoja de coca que permite la nueva Ley General de la Coca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario