21 mayo 2018

Votaron sólo residentes legales De 3.000 venezolanos en Bolivia, 170 fueron habilitados

De 3.000 ciudadanos venezolanos que residen en territorio boliviano sólo 175 fueron habilitados para sufragar en los comicios nacionales que ese país cumplió la jornada de ayer. El ejercicio del voto está reservado para quienes tienen residencia permanente, declaró la secretaria del Partido Socialista Unidad de Venezuela (PSUV), en Bolivia, Marianela Gonzales.

“Hay 175 personas acreditadas para votar en Bolivia, hay más venezolanos en Bolivia pero para votar en el exterior tiene que tener residencia permanente y sólo ellos pueden votar”, dijo la secretaria del PSUV, cuyo su candidato es Nicolás maduro.

En la Embajada de Venezuela, ubicada en la zona de Obrajes de la ciudad de La Paz se instaló una mesa para que los ciudadanos de ese país puedan emitir su voto. La mesa estuvo abierta desde las 08.00 de mañana y cerró a las 18.00 horas.

Más de un ciudadano venezolano que llegó para sufragar manifestó su esperanza en un pronto cambio de la actual situación que frena ese país. “Tenemos las esperanzas que la situación en Venezuela cambie y termine el amedrentamiento”, dijeron al señalar que en los últimos cinco años su país se sumió en una profunda crisis económica.

A esta elección presidencial en Venezuela se presentaron cuatro candidatos, entre ellos el mandatario en ejercicio Nicolás Maduro. La Mesa de Unidad Democrática (MUD) rechazó participar de este proceso por considerarlo “un fraude” gestado para perpetuar a Maduro en el poder. Emergente de los cuestionamientos a la gestión de Maduro, el exchavista Henri Falcón se separó de las filas del PSUV constituyéndose el mayor rival del actual mandatario.

VOTO EN EL EXTERIOR

El artículo 124 de la Ley Orgánica de Procesos Electorales de Venezuela establece que podrán votar los electores que estén registrados en los consulados y embajadas y demuestren que tiene residencia permanente en un determinado estado.

“Solo podrán sufragar en el exterior los electores que posean residencia o cualquier otro régimen que denote legalidad de permanencia fuera de Venezuela (…) podrán sufragar en el exterior, los funcionarios adscritos a las embajadas, consulados y oficinas comerciales”, establece el enunciado de la ley electoral. No obstante, la embajada de Venezuela no aclaró si los residentes legales con carácter transitorio, como turistas, podrían ejercer el derecho al voto democrático.

La Ley Electoral fue aprobada en el año 2009 con los votos de los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela y del Partido Comunista y desde su puesta en vigencia ha limitado el ejercicio del voto en el exterior.

El Gobierno de Venezuela tiene representaciones diplomáticas en 85 países (125 delegaciones en total). De estos, solo cinco consulados que equivalen al 4% realizan trámites que permiten la inscripción en el Registro Electoral de nuevos electores.

Según informe del Consejo Nacional Electoral de Venezuela del 2015, 101.687 ciudadanos de ese país residen en el exterior, hasta la fecha esa instancia electoral no actualizó los datos acerca de los ciudadanos que optaron por residir en otros países.

SEGURIDAD

Alrededor de la Embajada de Venezuela se dispuso dos cordones de seguridad, al menos una veintena de policías se encontraban apostados en los ambientes de predio diplomático, Gonzales manifestó que las medidas de seguridad fueron solicitadas al Ministerio de Gobierno para evitar que se generen desmanes con los opositores.

“Se hizo esa coordinación con la Policía porque había amenazas de algunos sectores de la derecha de venir a la embajada y atacar, lo que quisimos era resguardar a los electores y tener un proceso totalmente tranquilo y con seguridad”, sostuvo Gonzales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario