11 mayo 2018

En elecciones 2019 Conflicto por Incahuasi tendrá consecuencias para el MAS

Asambleístas de la oposición y el oficialismo advierten que el conflicto generado en Chuquisaca por la defensa del campo gasífero de Incahuasi traerá serias consecuencias para el Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales de 2019.

“Políticamente estamos mal en Chuquisaca por estas situaciones porque no está solamente la gente de la oposición, (también) participa en las marchas y bloqueos, el 80 o 90 por ciento de la población que es del MAS también se encuentra en los puntos de conflicto, están siendo gasificados y pateados por la Policía, al mejor estilo de antes”, aseguró el diputado del oficialismo, Basilio Velásquez.

En tanto, la diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, manifestó que el oficialismo decidió sacrificar al departamento de Chuquisaca con la finalidad de obtener réditos electorales.

Desde el pasado 30 de abril, en la Capital del Estado, se desarrolla un paro cívico con bloqueo de carreteras por las regalías del campo gasífero de Incahuasi y en rechazo a la Ley 051 de delimitación entre Santa Cruz y Chuquisaca.

NO CEDERÁN

Por su parte, el vicepresidente Álvaro García cuestionó a quienes alientan las protestas en esa región y advirtió que el Ejecutivo no cederá a las presiones en el tema de límites y el reservorio de Incahuasi.

“Al chuquisaqueño que se le está diciendo nos quieren quitar la serranía de Incahuasi, mentira. Nosotros estamos garantizando que cada milímetro del territorio chuquisaqueño definido hace más de 100 años nadie lo toque, nadie lo mueva, nadie lo modifique…Rechazamos cualquier presión política que nos quiera impulsar a modificar los límites, no lo vamos a hacer”, afirmó.

DESGASTE

En las elecciones presidenciales de 2014, el Movimiento al Socialismo obtuvo el 63.38 por ciento de votación en el departamento de Chuquisaca, equivalente a 165.485 votos contabilizados.

A la vez, Millares indicó que estos son los resultados de forzar las elecciones subnacionales de 2015, donde Esteban Urquizu ganó de “forma extraña” debido a que el tribunal electoral departamental (TED) anuló los votos del que obtuvo el Frente Revolucionario de Izquierda (FRI) porque su candidato renunció una semana antes del acto electoral.

“Con las decisiones que ha tomado el MAS en Chuquisaca ha cavado su tumba, el resentimiento y la bronca que se generó en la es generalizada. El Gobierno actuó en contra del departamento, eso significa un desgaste enorme del oficialismo en Chuquisaca”, dijo la diputada.

En tanto, la dirigencia campesina de esa región se desencantó de la candidatura de Esteban Urquizu y apuntaron por respaldar la postulación del, entonces, secretario Ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb), Damián Condori con la sigla Chuquisaca Somos Todos (CST),

Tras los resultados de las elecciones, ambos candidatos debieron ir a una segunda vuelta Urquizu, consiguió 116.342 votos (48.88%); Condori, con 101.169 votos (42.51%), después de 13 días el TED dio por ganador al postulante oficialista y cerró las puertas a la segunda vuelta, ya que resolvió anular más de 9000 votos del Frente Revolucionario de Izquierda (FRI). Acto que fue calificado como “irregular” por el propio Tribunal Supremo Electoral.

MEDIDAS

En las últimas horas la Asamblea de Instituciones del Comité Cívico de Defensa de los Intereses de Chuquisaca (Codeinca) resolvió continuar con el paro cívico y convocar a un cabildo abierto para el martes 15 de mayo.

Durante este fin de semana habrá cuarto intermedio en los bloqueos dentro de la ciudad y no así en las provincias y las trancas de ingreso a la Capital, salvo flexibilización para los motorizados que trasladen productos para el abastecimiento de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario