11 mayo 2018

Costas: Nuevo estudio técnico ratifica que "el 100% de Incahuasi está en Santa Cruz"



El gobernador de Santa Cruz informó que fueron notificados con el informe de Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB) sobre el caso Incahuasi, el cual certifica que el campo gasífero Incahuasi está en territorio cruceño.

"Nos acaban de notificar con el estudio que ratifica que el 100% de los Campos Incahuasi y Aquío están en Santa Cruz. Un conflicto que pudo evitarse con la verdad", escribió en su cuenta de Twiter.

El mensaje fue acompañado por fotografías del que sería el informe final del nuevo estudio técnico que YPFB mandó a realizar para determinar si el campo gacífero era o no compartido entre los departamentos de Santa Cruz.

Por su parte, Vladimir Peña, secretario de Gobierno de la Gobernación, confirmó la información durante una conferencia de prensa.

“Se ratifica que el 100 por ciento de los reservorios de los campos de Incahuasi y Aquio están en su totalidad en el departamento de Santa Cruz. (El conflicto) se pudo haber evitado si se hablaba con la verdad, si es que se imponía los criterios y la verdadera justicia”, manifestó.

Por su parte, la Gobernación de Chuquisaca lamentó la parcialización de YPFB debido a que solo notificó a Santa Cruz el resultado del nuevo estudio.

Nuevo estudio

Notificación de YPFB sobre el caso Incahuasi by Los Tiempos Digital on Scribd



El estudio fue encargado a la empresa canadiense GLJ Petroleum, misma que hizo el primer estudio que falló a favor de Santa Cruz, e inició el pasado 24 de abril en cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitido en diciembre del 2017.

Esa misma sentencia determinó el congelamiento de las regalías del campo Incahuasi a Santa Cruz hasta no realizarse un nuevo estudio técnico, algo que finalmente fue hecho y emitió un resultado a favor del departamento cruceño.

El estudio pasó por varias etapas como la revisión de datos sísmicos y generación de mapas estructurales, análisis petrofísicos, revisión de los modelos estáticos y fluidos.

El presidente de YPFB, Óscar Barriga, había anunciado que el informe sería presentado el próximo lunes 14 de mayo.

Notificación de YPFB sobre el caso Incahuasi by Los Tiempos Digital on Scribd

CRONOLOGÍA

Agosto de 2016. El informe de GLJ determinó que el 100% del reservorio de Incahuasi está en Santa Cruz.

Diciembre de 2017. El Tribunal Constitucional Plurinacional suspendió el pago de regalías de Incahuasi a Santa Cruz hasta que se desarrolle un nuevo estudio y se definan límites.

Abril de 2018. El juez de garantías Alberto Guzmán ordenó descongelar las regalías.

12 de abril de 2018. YPFB definió realizar un nuevo estudio del reservorio Incahuasi para acabar con el conflicto entre Santa Cruz y Chuquisaca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario