02 mayo 2018

Conflicto por Incahuasi Huelguistas exigen veto a ley de límites

Las medidas de presión contra el Gobierno central, en especial la huelga de hambre de los parlamentarios del departamento de Chuquisaca continuará hasta que el Ejecutivo suspenda la Ley 051 de límites con Santa Cruz, aseguró la legisladora de oposición, Lourdes Millares (UD). La medida extrema cumple su séptimo día en el Legislativo.

“El presidente Morales en uso de sus atribuciones debe vetar la Ley 051/2018 y el pedido es que el Viceministro de Autonomías, recién posesionado, abra la conciliación sobre los 120 vértices que hacen al límite entre los departamentos de Santa Cruz y Chuquisaca”, afirmó Millares.

Consideró en su análisis, que el mismo Gobierno cometió errores a partir de sus propias autoridades.

“Hay una serie de torpezas y errores, en el manejo de este conflicto interdepartamental, porque en enero, el exministro René Martínez saca una resolución en la que dice que los límites están resueltos, luego llega Rada y anula la resolución de Martínez pero empiezan las presiones del poder político y Rada dice que los límites son precisos”, manifestó Millares.

En ese marco, Millares espera que la demanda, anunciada por el Ministro de Justicia, sea en los mismos términos que ella presentó el lunes (30), ante el Consejo de la Magistratura.

“En uso de mis atribuciones, he presentado al presidente de la Magistratura, Gonzalo Alarcón Aliaga, la denuncia contra el juez del Tribunal de Garantías de Santa Cruz, el doctor Juan Alberto Guzmán, lo he denunciado por prevaricato y resoluciones contrarias a la Constitución y las leyes y esperemos que el Ministro de Justicia comparta este criterio”, aseguró.

Por lo que será establecer un precedente con relación a una flagrante vulneración de una sentencia del Tribunal Constitucional, según la diputada Millares.

ARMINDA DURÁN

Por su parte, al igual que su colega Lourdes Millares, la diputada suplente por Chuquisaca, Arminda Durán (MAS), aseguró que la huelga no será levantada hasta que el presidente Evo Morales, vete la Ley 051/2018.

“No queremos que tarde muchos el Presidente sobre el veto a la ley, porque no está bien, tiene que verificar bien los colegas (Diputados y Senadores) y sepan reconsiderar el trabajo que ellos han hecho”, manifestó Duran.

Sobre los cambios en el Viceministerio de Autonomías y la decisión del Ministro de Justicia cree que es un avance a favor de los chuquisaqueños.

“Se está tomando en cuenta nuestras preocupaciones y eso nos conforma, aunque hizo mucho daño el viceministro Siles pero queremos ponderar el trabajo del Ministro de Justicia porque no podemos seguir sufriendo los chuquisaqueños porque para eso son autoridades, para solucionar los problemas”, dijo Durán.

No hay comentarios:

Publicar un comentario