02 mayo 2018

Conflicto por campo Incahuasi logra cambios en Autonomías

El ministro de la Presidencia, Alfredo Rada, posesionó ayer a Gonzalo Vargas Rivas como nuevo viceministro de Autonomías, en reemplazo de Hugo Siles que, por la presión de los chuquisaqueños, renunció a su cargo.

Este cambio de autoridad se registra en medio de un conflicto latente entre Santa Cruz y Chuquisaca por el campo gasífero Incahuasi. En más de una ocasión, sectores en conflicto cuestionaron a Siles a quien acusaron de parcializarse a favor de intereses cruceños.

A principios de este mes, el propio gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, a tiempo de ratificar que nunca participó de un proceso de conciliación del tema limítrofe, pidió la salida de Siles por supuestamente parcializarse con Santa Cruz.

Rada aseguró que Hugo Siles presentó su renuncia y se está designando a una nueva persona en el cargo para mantener una característica del Gobierno, que es coordinar de manera “fluida, abierta y muy sincera con los sectores sociales y todas las regiones”.

“Es una característica que hay que mantener y preservar, puesto que no es suficiente con tomar decisiones o tener buenas intenciones, porque si esas decisiones e intenciones no son comunicadas, coordinadas, informadas y no son socializadas como corresponde, a la larga pueden generar conflictos”, sostuvo.

Vargas tiene una larga trayectoria en gestión pública en materia de autonomías porque trabaja desde hace varios años en este campo laboral.

Es chuquisaqueño de nacimiento, pero según Rada refleja la interrelación entre departamentos.

“Porque habiendo nacido en un departamento, muchos se forman académicamente en otro departamento y luego desarrollan su tarea profesional en otro departamento, es el caso del compañero Vargas, él nació en Chuquisaca, vivió bastante tiempo en Potosí, más tiempo en Cochabamba y desde hace varios años está en La Paz”, remarcó.

Por su parte, la nueva autoridad señaló que hará lo “posible porque se genere mayor cohesión territorial, mayor cohesión social entre las entidades territoriales y la población que la habita para consolidar el modelo de Estado Plurinacional”.

SILES

En tanto, el exviceministro Hugo Siles afirmó que su renuncia es para evitar que crezcan los conflictos en Chuquisaca. Aseguró que su trabajo siempre se enmarcó en la legalidad.

“Mi decisión es personal alusiva a los conflictos que se están dando en Chuquisaca. Espero que sirva, porque eso es lo que se estaba pidiendo, pedían mi renuncia de forma reiterada las autoridades de la capital, y bueno, he asumido dar un paso al costado precisamente para evitar que existan mayores conflictos”, afirmó Siles a El Deber digital.

“Nosotros como cartera de autonomía, hemos aplicado la Ley 3339, y en ese marco hemos conducido de forma conciliatoria la delimitación interdepartamental entre Chuquisaca y Santa Cruz. El trabajo técnico es absolutamente legal y de ninguna manera tendría uno que arrepentirse del trabajo realizado”, agregó la exautoridad.

Siles nació en La Paz, pero tiene más cercanía por Santa Cruz donde fue concejal electo por el municipio de Santa Cruz de la Sierra (2010 - 2014), y se desempeñó como oficial mayor de Coordinación de dicho municipio (2001- 2005).

No hay comentarios:

Publicar un comentario