21 mayo 2018

Código Penal y corrupción afectaron gestión de Morales

La abrogación del Código de Sistema Penal, las denuncias por tráfico de influencias para favorecer a la empresa china CAMC que vinculó al presidente Evo Morales con Gabriela Zapata y el conflicto entre Chuquisaca y Santa Cruz por el campo gasífero de Incahuasi son los tres factores que pesan sobre el MAS y reducen su aceptación popular, admitieron asambleístas del oficialismo.

“El índice más bajo de aprobación que hemos tenido es en el referéndum del 2016. En todo caso, este dato nos ha generado preocupación a la estructura política del MÁS (…) estos índices bajos muestran un desgaste y en el 2016 de ha mostrado cifras muy bajas de aprobación que hemos tenido en estos últimos 12 años”, dijo la diputada Valeria Silva.

Esos no fueron los únicos factores que identificaron los asambleístas del oficialismo, el diputado del sector de los Yungas de La Paz, Tito Veizaga, indicó que el tema del incremento salarial y los diversos casos de corrupción que vincularon a exautoridades y militantes del partido oficialista ocasionaron una baja en la aceptación del dignatario.

En las elecciones generales del 2005, Morales ganó con el 53.72% que equivale a 1.544.374 votos a nivel nacional, en los comicios de 2009 obtuvo el 64.22% de la votación, el nivel más alto que llegó durante los 12 años de gestión.

En las elecciones generales de 2014, Evo Morales obtuvo un tercer mandato con el 61.36% de la votación a nivel nacional, a partir de esta fecha fue bajando su nivel de aprobación del mandatario.

FACTORES

A pocos días de llevarse a cabo el Referéndum Constitucional para la repostulación de Evo Morales, exactamente el 3 de febrero de 2016 se destapó un escándalo sobre la vida privada del presidente Evo Morales y Gabriela Zapata, exgerente comercial de la empresa china CAMC, quien posteriormente fue procesada y sentenciada a 10 años de presidio por uso indebido de influencias y ambientes del Estado boliviano para beneficio propio.

Con la intensión de quedarse una gestión más en el poder, el gobierno planteó una reforma constitucional al artículo 168 de la Constitución Política del Estado (CPE) que limita la repostulación. El 21 de febrero de 2016 se llevó a cabo la consulta popular y ganó el rechazo a la repostulación de Morales con el 51.34%.

La última encuesta presentada el 23 de abril por la empresa Ipsos mostró que Evo Morales tiene una aprobación del 48%, mientras que la intensión de votar a favor del instrumento político llegó al 22%.

A pesar de estos antecedentes, el diputado Édgar Montaño aseguró que la aprobación del Presidente tiende a subir y prevé que para inicios de la siguiente gestión la aceptación aumentará a más del 60%.

REPOSTULACIÓN

El senador de Unidad Demócrata (UD), Óscar Ortiz, manifestó que durante los últimos tres años de gestión el partido oficialista se dedicó a forzar la repostulación del binomio Morales - Linera sin respetar los resultados del referéndum y la Constitución, dejando de lado la atención de los servicios de salud, educación y la seguridad del país.

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) emitió un fallo el 28 de noviembre del 2017, mediante el cual habilitó al presidente Evo Morales para su reelección consecutiva priorizando la aplicación preferente del artículo 23 del Pacto de San José. Esto derivó en varias protestas por parte de la población.

ADMITEN INSUFICIENCIA

A finales de la pasada gestión y hasta el 25 de enero de este año se originó un conflicto con el sector médico y otros profesionales por la promulgación del Código de Sistema Penal, norma que fue observada por las varias incoherencias que se encontraban en los artículos, esto derivó en una masificación de las medidas y una posible convulsión en el país, hasta que el Presidente decidió la abrogación total del Código.

El diputado Édgar Montaño admitió que no socializaron la norma con los diferentes sectores afectados, el Colegio Nacional de Abogados lamentó que esta ley fue elaborado por juristas internacionales que no conocen la realidad de la justicia en el país.

CONFLICTO REGIONAL

El departamento de Chuquisaca y Santa Cruz tuvieron roces con el Gobierno debido a la falta de solución del pago de las regalías del campo gasífero de Incahuasi, la capital del Estado se declaró en un paro cívico indefinido que alcanzó los 12 días de inactividad. La Asamblea de Instituciones pidió la renuncia del gobernador de Chuquisaca, Esteban Urquizu, y el alcalde de Sucre, Iván Arciénega.

Las organizaciones sociales de esa región advirtieron con un voto castigo para el MAS en las próximas elecciones. La visita del Presidente para el aniversario de la capital aún está en duda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario