01 mayo 2018

Chuquisaca en paro cívico indefinido

El Comité Cívico de Chuquisaca determinó desde el mediodía de ayer, ingresar en un paro cívico indefinido con bloqueo de caminos interdepartamental y provincial. A la vez, reforzarán la huelga de hambre de los diferentes sectores en protesta por la supuesta parcialización del Gobierno con Santa Cruz en el conflicto limítrofe por el campo gasífero Incahuasi.

“Se ha determinado llevar el paro cívico indefinido a partir del mediodía de este lunes (ayer), con bloqueo de caminos que nos conectan con otros departamentos y provincias, se van a masificar los piquetes de huelga de hambre. (Hoy) se ha determinado realizar una movilización con todos los trabajadores rechazando las acciones del Gobierno en contra del pueblo chuquisaqueño”, indicó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Carlos Salazar.

A la vez se instalaron al menos cuatro piquetes de ayuno voluntario, tres en Chuquisaca que están lideradas por los asambleísta departamentales Manuel Alfaro y Eusebio Cordero, además de la concejala Juana Maldonado.

En la Asamblea Legislativa está otro grupo de parlamentarios que decidió asumir esta medida. Son cinco legisladores, tres diputados suplentes del Movimiento al Socialismo (MAS); Arminda Duran, Epifania Centeno y Francisco Gutiérrez; y dos titulares de oposición; Yesenia Yarhui y Lourdes Millares.

Estas medidas surgen a raíz de que el jueves 26 de abril, el juez de garantías Alberto Guzmán determinó, en la audiencia de acción de cumplimiento, descongelar el pago de regalías del campo gasífero Incahuasi a favor de Santa Cruz en un plazo de cinco días, por un fallo constitucional a raíz de una demanda de las autoridades de Chuquisaca.

MEDIDAS

Varias instituciones públicas se sumaron a la convocatoria de la COD, la Federación de Trabajadores de Educación Urbana, el Sindicato de Trabajadores de la Universidad de San Francisco Xavier, el Comité de Defensa de los Intereses de Chuquisaca ( Codeinca), la Federación Universitaria Local y los transportistas sindicalizados.

Estas mismas instituciones decidieron apoyar la marcha convocada para hoy a partir de las 09.00, que partirá desde la calle Calvo y Bolívar. En las resoluciones de las instituciones también se les pide estar prestos para acatar otras medidas de presión que se definirán a futuro.

La diputada de Unidad Demócrata (UD), Lourdes Millares, indicó que presentó una denuncia en el Consejo de la Magistratura (CM) contra el juez de garantías, Alberto Guzmán, para que pueda iniciar las investigaciones necesarias por la vía administrativa y penal esperan que se determinen sanciones contra la autoridad.

ESTUDIO

Por último, la diputada indicó que también se vulneró la resolución 1160/2017 del 15 de septiembre de 2017 del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) que determinó la realización de un nuevo estudio para certificar la ubicación del campo gasífero de Incahuasi, anteriormente anunciado por Yacimientos Petrolíferos Fiscales Bolivianos (YPFB).

No hay comentarios:

Publicar un comentario