11 mayo 2018

Chaco anuncia cumbre en defensa del 45% de regalías

El Gran Chaco considera que el 45% de las Regalías es un tema cerrado y que su vulneración sería anticonstitucional e ilegal; tomando en cuenta que el Estatuto Autonómico pasó la prueba de constitucionalidad.

El ejecutivo regional, José Quecaña, anunció la realización de una reunión cumbre de autoridades, instituciones y organizaciones del Gran Chaco, con el objetivo de fijar una posición respecto del 45% de las regalías departamentales que percibe la región de la renta petrolera. La decisión fue asumida considerando que otras provincias intentan vulnerar esta conquista histórica del pueblo chaqueño.

“Vamos a sostener una reunión a nivel de autoridades electas de la región; también participarán entidades cívicas, entes matrices como Federaciones de Campesinos y otros sectores, legisladores departamentales y nacionales, para informar sobre los avances de la autonomía regional y principalmente el 45%, puesto que está siendo sujeto de amenazas por otras provincias”, afirmó.

Quecaña explicó que la decisión de las instituciones es clara en cuanto al 45% de las regalías, estableciendo que es un tema cerrado; considera que su vulneración sería anticonstitucional e ilegal, porque existen leyes que lo amparan; además de estar incorporado en el Estatuto Autonómico Regional, que pasó la prueba de constitucionalidad ante el Tribunal Plurinacional Constitucional (TCP).

Sin embargo, afirmó que invitaron a la reunión a la presidenta de la Brigada Parlamentaria Tarijeña, Jaqueline Mendieta, para explicarle los argumentos técnicos, jurídicos e históricos que tiene el Gran Chaco para salir en defensa de esta conquista. “Es por una historia que nos une a todos los chaqueños, es por territorio, por la cantidad de población y por la legalidad de esta conquista”, acotó. (elchacoinforma.com)

No hay comentarios:

Publicar un comentario