01 mayo 2018

Carta post mortem de Luis García Meza Banzer y Arce son responsables de la muerte de Marcelo Quiroga

El general Luis García Meza dejó una carta póstuma en la que responsabiliza de la muerte del dirigente del Partido Socialista (PS-1), Marcelo Quiroga Santa Cruz, al exmandatario Hugo Bánzer Suárez, Víctor Paz Estenssoro y a su exministro de Gobierno, Luis Arce Gómez.

“Cuando escogen la fecha para el golpe de 1980, lo hacen el doctor Víctor Paz Estenssoro y Hugo Banzer Suárez, ellos dirigen la acción contra la COB, en el cual muere un amigo de infancia Marcelo Quiroga Santa Cruz. Por orden de Hugo Banzer Suárez y Luis Arce Gómez lo mandan a matar y por orden de Banzer Arce Gómez debía matarme…”, señala parte de la carta de seis páginas que dejó el general Luis García Meza.

El expresidente de facto (1980-1981) falleció la madrugada del domingo por un “choque séptico de tipo pulmonar” y “neumonía intrahospitalaria” que se agudizó con tres paros cardiorrespiratorios y una “falla orgánica múltiple” que devino en un cuarto golpe a su corazón.

LA CARTA

La última voluntad del exmandatario fue dar a conocer el contenido de dos cartas, una para la opinión pública y la segunda dirigida a sus hijos; las misivas estaban a cargo del abogado Frank Campero, quien lo asesoró en los últimos cinco años. El jurista dio lectura a la carta donde devela estos detalles.

Según el manuscrito de García Meza puntualiza que el expresidente Banzer lo visitaba con insistencia en su domicilio para pedirle que lidere el golpe militar porque “le tenía horror y miedo atroz al Juicio de Responsabilidades que le inició y continuaba Marcelo Quiroga Santa Cruz, cuando me encontraba como Comandante del Colegio Militar, lo tenía que soportar en mi casa mañana, tarde y noche”.

DESAPARECIDOS

En la carta no señala la ubicación de los restos de Marcelo Quiroga Santa Cruz y de los tres desaparecidos durante el régimen dictatorial. Sin embargo, en marzo de 2015 indicó que estaría en la hacienda de San Javier en Santa Cruz, propiedad de Hugo Banzer Suárez.

“Lucho Arce (en referencia a su exministro Luis Arce Gómez) me dice hemos tenido una baja. ¿Y quién es la baja? Marcelo Quiroga Santa Cruz. Me dejó seco, yo estaba en el comando de Ejército. Quien lo conocía bien a Marcelo Quiroga el suboficial El Killer (Froilán Molina), ese Killer es quien lo sacó hasta el descanso y ahí le metió dos balazos (a Marcelo) y Lucho Arce le metió un balazo en la rodilla. Él se ha hecho cargo de Quiroga sin que nosotros sepamos, se ha hecho cargo de los restos de Marcelo”, contó en esa oportunidad.

En 2010, Arce Gómez reveló a través de sus abogados que el piloto de la nave que llevó a Santa Cruz en julio de 1980 los restos de Quiroga Santa Cruz fue edecán de Banzer Suárez.

La investigación realizada por Alberto Costa Obregón, juez del Juzgado Tercero de Instrucción en lo Penal, señaló que los restos del líder socialista nunca salieron de las instalaciones del Estado Mayor, esa teoría fue obtenida tras los resultados de las pericias realizadas a una de las fotografías tomadas al cuerpo de Quiroga Santa Cruz y otras valoraciones que se hicieron.

COMISIÓN DE LA VERDAD

En agosto del 2017, el presidente Evo Morales posesionó a Nila Heredia, Édgar Ramírez, Eusebio Gironda, Isabel Viscarra y Teodoro Barrientos como miembros de la Comisión de la Verdad para esclarecer los delitos de lesa humanidad durante los regímenes de la dictadura militar 1964 y 1982.

Campero señaló que tras la posesión de las personalidades se envió una nota para que se pueda convocar al general García Meza y aclara las versiones sobre la desaparición de Quiroga Santa Cruz y otras personas más, pero nunca fueron convocados por esta comisión.

“Me contó algo más pero que el pueblo boliviano no merece saber porque han sido muy duros con él. En un momento les hemos pedido sentarnos a dialogar y sepamos bien las cosas, lastimosamente son aquellas cosas que me contó, pero no me autorizó para hacerlo público, se lo llevó a la tumba y también me lo llevaré a la tumba”, dijo el abogado.

Hasta el cierre de edición de esta nota no se conoció ninguna comunicación oficial de la Comisión de la Verdad, el director jurídico de esa instancia señaló que en horas de la tarde de ayer se conocería un pronunciamiento oficial, el cual no se efectivizó.

Día antes, Teodoro Barrientos, miembro de la Comisión, dijo a un medio cruceño que debía entrevistar a García Meza para intentar recabar información sobre los desaparecidos durante su período dictatorial. Pese a su deceso, las indagaciones sobre los 13 meses de Gobierno del militar seguirán.



No hay comentarios:

Publicar un comentario