26 abril 2018

Presidente promulgó ley Policías y militares usarán armas ante comercio ilegal en frontera

El presidente Evo Morales promulgó, ayer, la Ley de Fortalecimiento de Lucha contra el Contrabando que, entre otros aspectos, establece el uso de armas de la Policía y Fuerzas Armadas en zonas fronterizas para impedir el comercio ilegal.

“Hemos decidido aprobara la ley, felizmente ayer ha sancionado la Asamblea Legislativa Plurinacional, en resumen, el uso de armas de la Policía, de las Fuerzas Armadas, va a ser solamente en las poblaciones fronterizas del país; segundo el uso de armas va a ser en legítima defensa ¿qué quiere decir? si el contrabandista empieza a disparar, ahí se tendrá autorización para usar armas”, aseguró el mandatario en conferencia de prensa.

La nueva norma, presentada por Morales, tras el asesinato de dos militares en Sabaya, Oruro, ya había sido sancionada el pasado 5 de abril y remitida al Ejecutivo para su promulgación, sin embargo, esta fue devuelta al Legislativo debido a una serie de observaciones referidas a la necesidad de una aclaratoria sobre el campo de aplicación de la ley.

El mandatario dijo que existen familias que se dedican al contrabando, aspecto que deploró expresando su desconcierto al ver que existen dirigentes y organizaciones sociales que defienden el contrabando.

Recordó algunos antecedentes del pasado cuando las Fuerzas Armadas (FFAA) habrían hecho uso de las armas combatiendo el contrabando y fueron castigados y encarcelados, según el mandatario.

“En el pasado, las FFAA y la Policía también luchaban contra el contrabando y alguna vez usaron armas fueron procesados y encarcelados, no puede ser por culpa del contrabando que estén encarcelados”, comentó.

DIPUTADO RAÚL ROCHA

Por su parte, Raúl Rocha, diputado del sector de gremiales del Partido Demócrata Cristiano (PDC), expresó su desacuerdo por la aprobación de esta ley ya que considera que solo agravará el conflicto y no beneficiará a su sector.

“Estamos ahondando más la corrupción, porque va aumentar la coimas, la gente por evitar esta ley va a pagar, como el ejemplo de la ley del ‘borracho’ que a quien lo encontraban le quitaban su licencia y fueron muchos casos, pero ahora ya no hay casos ¿Por qué? Porque hay el ‘charle’”, aseguró Rocha, diputado del PDC.

En la explicación que dio a los periodistas sobre sus observaciones a la Ley de Fortalecimiento de lucha contra el contrabando, expresó que como hermanos dieron un consejo al gobierno pero no fueron escuchados.

Con relación a los municipios, señaló que hay dos en Oruro que son los más conocidos en esta actividad del contrabando como son Sabaya y Huachacalla, según Rocha y pidió que el Gobierno debería ser más directo e ir a esos lugares para combatir el contrabando.

En ese contexto, anunció que los gremialistas harán un ampliado donde se definirán las medidas y el paro que se realizará muy pronto.

PROTOCOLO PARA USO DE ARMAS

El ministro de Defensa, Javier Zavaleta, informó que su despacho elaborará los protocolos para el uso de armas de fuego y la destrucción de mercadería decomisada al contrabando, en el marco de la nueva ley de lucha contra ese flagelo, promulgada ayer.

“El Ministerio de Defensa implementará los protocolos para el empleo de armas de fuego, municiones, explosivos, el secuestro de vehículos indocumentados y la destrucción de mercadería de contrabando”, explicó en Palacio de Gobierno.

Informó que esos protocolos serán implementados en coordinación con la Aduana, la Policía, el Ministerio Público y otras instituciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario