18 abril 2018

Potosí Recolectan firmas para revocar a concejales y al Gobernador

Los cívicos ahora tienen el reto de revocar a los once concejales de Potosí, para lo cual deben presentar pasado mañana 41.344 firmas hasta las 23.59 horas. También deben presentar el mismo día 107.171 firmas para llevar al gobernador Juan Carlos Cejas y a los asambleístas por población al revocatorio. Para los asambleístas por territorio requieren 37.845 rúbricas.

La iniciativa de revocar al alcalde de Potosí, Williams Cervantes, planteada por Fernando Ramón Quispe Laime, Edwin Amezaga Salazar, Josmar Félix Cruz Cuenca, José Emilio Elías Albán, Raúl Mamani Camata, Juan Carlos Manuel Huallpa, Iván Martínez Puma y Santos Leandro Villanueva fue archivada ayer por el Tribunal Electoral Departamental (TED).

El presidente del Tribunal Electoral Departamental (TED), Carlos Colque Mejía, hizo conocer que si bien se archivó el proceso de revocatorio de mandato para el alcalde de Potosí, los cívicos tienen la posibilidad de revocar a los concejales, asambleístas y el gobernador potosino.

CRÍTICAS

El vicepresidente de Comcipo, Marco Antonio Pumari, denunció que el Tribunal Supremo Electoral hizo inviable el revocatorio al definir que para revocar a los alcaldes se requiere el 30 por ciento de las firmas del padrón pero la Constitución Política del Estado define un 15 por ciento.

El dirigente comentó que el oficialismo desarrolló una campaña de amedrentamiento a la población con la amenaza de despedir a los funcionarios cuyos parientes firmaran para el revocatorio.

También se habría amedrentado a la población con otro tipo de amenazas y finalmente se dice que la gente ya no cree en la democracia y no confía que su voto sea respetado.

Ayer se hizo conocer que los cívicos lograron 35.600 firmas para revocar al alcalde y al no haber conseguido la cantidad mínima necesaria decidieron no presentar los libros y el soporte magnético con la finalidad de que el oficialismo no utilice la información sobre los que firmaron los libros para su uso en otros fines.

En el oficialismo se calificó como “fracaso” de los “activistas políticos” no haber logrado las 41.344 firmas y prevén que lo propio pase con los otros procesos como el del gobernador.

PREVÉN CAMBIO DE DIRECTIVA EN COMCIPO

Los dirigentes del Comité Cívico Potosinista (Comcipo) tienen previsto convocar a una reunión de consejo consultivo para informar lo que se hizo en relación al revocatorio de mandato.

En entrevista difundida por radio Kollasuyo, el presidente de Comcipo, Johnny Llally, anunció que lo que corresponde ahora es conformar un comité electoral para que lance la convocatoria para el cambio de directorio.

El 16 de septiembre de 2015 una multitudinaria cantidad de personas reunidas en la avenida Tinku dieron a la dirección cívica el mandato de extender su gestión (ya se había cumplido) para impulsar el revocatorio de las autoridades a las que se les calificó como “traidoras” por no apoyar el paro que se extendió por 27 días demandando atención a un pliego departamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario