25 abril 2018

Fallo del comité de DDHH de la ONU Exdiputados esperan convocatoria del Estado para llegar a acuerdo

Los exparlamentarios Rebeca Delgado y Eduardo Maldonado se reunieron el pasado lunes para definir una estrategia pos dictamen del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, están a la espera de que la Procuraduría General del Estado los convoque para llegar a un acuerdo.

“El fallo ya ha sido publicado en la página digital del Comité de Derechos Humanos de la Organización de Naciones Unidas, lo que corresponde es una notificación oficial a las partes, la Procuraduría es la que tiene que convocarnos para llegar a un mutuo acuerdo”, explicó el exdiputado Eduardo Maldonado.

En ese sentido, indicó también que aún no se definió un monto del resarcimiento de daños que debe pagar el Estado boliviano. A su criterio este punto pasó a un segundo plano.

El Comité de Derechos Humanos del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos de la Organización de Naciones Unidas (ONU) emitió un dictamen a favor de ambos exparlamentarios, donde ordenó al Estado boliviano que se le pague un resarcimiento económico por haber violado sus derechos políticos y cívicos.

A la vez, una de las partes más importantes del dictamen determina que en el futuro no se puede repetir un hecho como lo sucedido con Rebeca Delgado, a quien se le impidió ser candidata a la Alcaldía de Cochabamba en las elecciones subnacionales del 2015.

Esta inhabilitación se da a través de la circular 071 que emitió el Tribunal Supremo Electoral (TSE), donde impedía que cualquier legislador nacional que postule a alcalde, concejal o asambleísta departamental, bajo el argumento de que no habían vivido los dos años anteriores en su municipio

Maldonado indicó que decidieron no activar ningún proceso judicial contra los ex vocales del Órgano Electoral, ya que es el Estado boliviano a través de la procuraduría general que debe aplicar la acción de repetición para que estas exautoridades sean sancionadas por vulnerar los derechos políticos de ambos.

El ministro de Justicia, Héctor Arce, aseguró, que el dictamen de la ONU no tiene efecto vinculante con los dos órganos del Estado, ante esto Maldonado advirtió que en caso de que el Estado no cumpla con el dictamen, quedará mal ante la comunidad internacional, por el hecho de cumplir ni respetar el derecho internacional.

“El Estado boliviano está enfrentando diferentes procesos en el derecho internacional, en este momento está sindicado de haber vulnerado derechos en democracia. Ante los ojos de la comunidad internacional debe dar una señal de absoluto respeto y honrando los fallos que proceden de las diferentes instancias multilaterales”, puntualizó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario