03 abril 2018

Elecciones Presidenciales 2019 Exmilitares conforman partidos políticos para enfrentar al MAS

Los partidos políticos Calidad País 3.0, dirigido por Julio Maldonado y Alternativa Boliviana a cargo del coronel Mario Almeida, ambos de militares retirados se presentaron y anunciaron que le harán frente al Movimiento al Socialismo (MAS) en las elecciones presidenciales de 2019.

El coronel Julio Maldonado León, que prestó sus servicios durante 30 años en el Ejército, fundó el partido “Calidad País 3.0” el pasado 14 de noviembre, pero desde hace seis años atrás es que este movimiento se viene gestando.

“Alternativa Bolivia” se presentó como organización política el pasado 16 de septiembre de 2017 en la ciudad de Santa Cruz, a partir de esa fecha inicia con la recolección de firmas para obtener su personería jurídica del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Estas y otras organizaciones de colectivos ciudadanos están realizando los trámites correspondientes para presentarse en las Elecciones Generales del próximo año, donde se repostulará el presidente Evo Morales por el movimiento al socialismo, el cual fue habilitado por un fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional.

Julio Maldonado indicó que esta idea surge por las irregularidades que se evidenció en el actual partido gobernante, por lo que plantean una alternativa con gente nueva y joven, sin ligazón partidaria.

Pese a que uno de los integrantes, Rómulo Venegas, fue parte de la terna para candidato por el Movimiento al Socialismo (MAS) a Alcalde de la ciudad de El Alto para las Elecciones Municipales de 2014. Aseguró que ya no es simpatizante del oficialismo ya que se evidenció deficiencias a partir del segundo mandato de Evo Morales.

DESINSTITUCIONALIZACIÓN

Maldonado explicó que otra de las razones de presentar esta alternativa partidaria es para la recuperación de la institucionalidad de las diferentes entidades del estado, una de ellas es la institución castrense, puesto que una decisión política truncó su ascenso como general.

“Hay una desinstitucionalización en las Fuerzas Armadas, por el que no ascendí a general, yo ocupé el primer lugar de mi curso, uno de los exministros (Juan Ramón Quintana) era de mi curso (…). Las Fuerzas Armadas tienen un principio doctrinario, que no deben tener filiación político partidario”, destacó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario