26 abril 2018

El sábado 28 en Desaguadero Presidentes de Bolivia y Perú inaugurarán centro binacional

El canciller Fernando Huanacuni confirmó ayer que este 28 de abril se inaugurará el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), Perú y Bolivia, en la localidad de Desaguadero con la presencia de los presidentes de ambos países.

“Nosotros tenemos una agenda importante con la República del Perú (…) el 28 de abril se iniciará a las 10.00 (11.00 hora boliviana) una reunión para la cual estamos consensuado los últimos detalles, siendo que el tema principal es la apertura del Cebaf”, informó Huanacuni.

En septiembre de 2017, ambos gobiernos acordaron varios planes de coordinación y cooperación, siendo uno de ellos el Centro Binacional de Atención en Frontera en Desaguadero, proyecto con una inversión de 40 millones, según Huanacuni.

“Es un proyecto muy grande, con una fuerte inversión de 40 millones que se hizo con Perú, asentada en más de 7 hectáreas. Hicimos ya un recorrido para un control integrado en la región la más grande de Desaguadero”, señaló Huanacuni.

Asimismo, resaltó que dicho acuerdo se basa en los datos encontrados entre ambos países sobre el flujo migratorio y comercial, teniendo un promedio diario de paso de 1,570 personas, lo cual significa 572,000 personas al año, y un flujo comercial de 1.6 millones de toneladas de exportaciones e importaciones, por un valor de $us 942.1 millones de dólares anuales, según informes económicos del Gobierno.

“Es muy importante esta reunión por los flujos no solo migratorio sino flujo comercial de importaciones y exportaciones, estamos hablando de millones de dólares (…) esto va ser un ejemplo por lo que este es el punto central, estamos yendo varios ministros y vamos a participar en estos temas importantes”, explicó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario