08 abril 2018

EEUU paga con protección a Goni por servicios ofrecidos


El abogado Rogelio Mayta considera casi imposible que el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada sea extraditado al país porque Estados Unidos lo protege para retribuir los servicios que la exautoridad le brindó en el pasado.

“Lo que está haciendo Estados Unidos es dar protección porque está pagando los servicios que en determinado momento le prestaron Sánchez de Lozada y (Carlos) Sánchez Berzaín”, afirmó Mayta, uno de los abogados de las víctimas de octubre de 2003.

El jurista no oculta su alegría por el fallo que el jurado civil de la corte federal de Fort Lauderdale del estado de Florida, Estados Unidos, dictó el 3 de abril, el cual declara a Sánchez de Lozada y Sánchez Berzaín responsables de las muertes de civiles en las protestas de octubre.

Si bien este argumento puede servir en la solicitud de extradición que tramita Bolivia en Estados Unidos, no tiene las esperanzas de que se obtenga un resultado positivo.

“Es verdad, hay que ser objetivo, uno no puede engañarse, la extradición es difícil y casi imposible, lo era en 2003 y 2004”, advirtió Mayta en declaraciones al programa ‘Polémica’, de la radio estatal Patria Nueva.

El exministro Víctor Hugo Canelas coincide con el abogado porque las exautoridades tendrían relaciones con círculos de poder de Washington.

“No importa el gobierno que esté”, sentenció el exministro, uno de los testigos en el proceso civil contra las exautoridades.

Canelas apuntó que Goni es amigo de Albert Arnold Gore y que en su momento uno de los asesores del expresidente Barack Obama fue su abogado.

Precedente
No obstante a ello, Mayta afirma que la sentencia obtenida, que es casi irreversible porque un juez no podría modificarla, marca un precedente a escala mundial porque sienta jurisprudencia para procesos similares. Se “está estableciendo jurisprudencia en el ámbito del derecho de Estados Unidos, de hecho conocemos que muchos abogados han estado pendientes de este proceso”, dijo.

Señaló que con ello, de alguna manera se revierte la tendencia que prevalecía en Estados Unidos de que las causas sobre derechos humanos perdían en ese país.

Canelas, a su vez, sugirió avanzar en los juicios contra los colaboradores de Sánchez de Lozada, como Mirtha Quevedo y Javier Torres, que están refugiados en Perú.

No hay comentarios:

Publicar un comentario